buscar noticiasbuscar noticias

Organismos civiles exigen datos sobre detención de migrantes

Organizaciones civiles que acompañan el éxodo de centroamericanos denunciaron opacidad sobre detenciones de migrantes que realizan las autoridades mexicanas

Migrantes de caravana seleccionaron ropa que fue donada por pobladores en Chiapas, mientras organizaciones advirtieron riesgos en su avance.Organismos civiles exigen datos sobre detención de migrantes

"La asistencia humanitaria sigue estando condicionada a la detención migratoria en la Feria Mesoamericana", advirtieron.

"Sigue sin haber transparencia, negándose la información sobre las personas detenidas lo que propicia la separación de las familias, dificulta una respuesta integral y coordinada desde distintas instituciones y contribuye a la incertidumbre afectando el estado general de las personas".

Organizaciones como el Servicio Jesuita a Refugiados y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías reiteraron que la detención migratoria en ningún caso es aceptable para niños, niñas y adolescentes.

Ante la falta de ayuda humanitaria, las organizaciones dedicadas al apoyo a migrantes observaron en los centroamericanos, principalmente hondureños, desgaste.

"Se hacen evidentes las consecuencias de lo sucedido en días previos en el desgaste de las personas; de manera visible se observa que niños y niñas presentan cuadros de salud como conjuntivitis, golpes de calor, deshidratación, diarrea, tos, fiebre y cada vez son más frecuentes los signos de agotamiento en la población adulta", lamentaron.

"Como efecto del hostigamiento y la tensión de las que han sido sujetas en la última semana, se constata el estado de alerta y de desconfianza".

Esta desconfianza, explicaron, ha fomentado que los migrantes prefieran dormir en espacios abiertos como jardines y no en albergues cerrados.

Otros Mundos Chiapas, Médicos del Mundo y otras agrupaciones agregaron que la emergencia persiste en el puente fronterizo entre Guatemala y México, donde hasta ayer permanecían al menos 200 migrantes en condiciones de riesgo.

En Huixtla, migrantes seleccionaron ropa que fue donada por pobladores y dejada a lo largo de la carretera mientras siguen su camino por Chiapas rumbo a Estados Unidos.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD