buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan toque de queda en Ecuador

Militarizan Quito para frenar los desmanes

Quito, Ecuador.

CAOS. Cientos de manifestantes, muchos encapuchados, se apoderaron de diversos sectores de la capital y áreas periféricas, paralizando calles y atacando a mansalva a vehículos particulares.Ordenan toque de queda en Ecuador

El presidente de Ecuador ordenó un toque de queda en la capital ante una ola de protestas de indígenas en rechazo a la elevación de los precios de los combustibles.

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter anunció el toque de queda y la militarización de la ciudad, afirmando que ello “facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”.

Cientos de manifestantes, muchos encapuchados, se apoderaron de diversos sectores de la capital y áreas periféricas, paralizando calles y atacando a mansalva a vehículos particulares.

Algunos luego incendiaron y saquearon la Contraloría en Ecuador. Otros atacaron al diario El Comercio, otros al canal privado Teleamazonas, y otros bloquearon las vías al aeropuerto capitalino.

El mandatario luego, en cadena de radio y televisión, culpó a “los narcotraficantes, los Latin King (banda delincuencial), a los correístas (seguidores del ex presidente Rafael Correa) los que están dedicados a hacer estos actos vandálicos”.

“Ventajosamente los indígenas ya los han detectado y están separándolos de sus filas”, explicó, al tiempo de señalar que “vamos a restablecer el orden en todo Ecuador, iniciamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias”.

Añadió que “restableceremos el orden en todo el Ecuador, ciudadanos, de esto vamos a salir juntos y que Dios los bendiga".

Las escenas de bloqueos con llantas, palos y montículos de tierra, que al inicio del día eran esporádicas, se han generalizado y han aumentado en violencia en toda la ciudad impidiendo el paso a vehículos particulares con agresiones con palos y piedras.

En otras áreas de la ciudad grupos de manifestantes se movilizaban en camionetas o a pie, con banderas y en medio de gritos de protesta.

En medio de una manifestación, se desprendió un grupo de encapuchados que rompieron las puertas de la Contraloría del Estado, que custodia la documentación para procesar actos de corrupción. Los alzados destruyeron oficinas y documentos a su paso y provocaron incendios en varios pisos.

Indígenas deciden dialogar 

>En medio de la situación, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), en un mensaje en Twitter, aseveró que “luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el diálogo directo con (el presidente) Lenin (Moreno)”.

>Las protestas se caracterizaron hace casi dos semanas por mítines y manifestaciones en el sector centro norte de la capital, donde los manifestantes atacaron con piedras y palos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

imagen-cuerpo

DESORDEN. Para contener el vandalismo desatado aprovechando la ola de protestas se ha decretado el toque de queda en Ecuador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD