buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan suspender expulsión de niños

La notificación fue publicada este fin de semana en el diario oficial Federal Register

WASHINGTON, EU

Ordenan suspender expulsión de niños

El Gobierno del Presidente Joe Biden anunció la suspensión temporal de las deportaciones exprés de migrantes menores de edad no acompañados, una política que inició su antecesor a raíz de la pandemia de Covid-19.

Según EFE, en una notificación publicada en el diario oficial Federal Register, el Gobierno señala que la ordenanza se adoptó teniendo en cuenta información más actualizada sobre la pandemia de Covid-19 y la situación en las fronteras de Estados Unidos.

“Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han decidido ejercer su discernimiento para exceptuar temporalmente de la expulsión a los menores de edad, extranjeros y no acompañados por adultos, que se encuentren en Estados Unidos a la espera del resultado de la evaluación de su salud”, indica.

Esta excepción seguirá en efecto “hasta que los CDC hayan completado su evaluación de salud pública y publiquen una notificación” acerca de la ordenanza de octubre.

En enero, 78 mil 323 inmigrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles en la frontera sureste de EU, de los cuales 5 mil 871 eran menores de edad sin la compañía de un adulto, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En octubre, los CDC emitieron una orden por la cual se suspendía el ingreso a EU de personas procedentes de países donde hubiese una cuarentena por enfermedad contagiosa.

Esta medida se sumó a otra de marzo con la que el Gobierno de Donald Trump ordenaba a las agencias fronterizas expulsar en cuestión de horas a los migrantes que llegaban a la frontera.

Un tribunal que atendía una demanda contra la norma resolvió el 29 de enero que el Gobierno podía continuar con las expulsiones de niños no acompañados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD