Ordenan prisión preventiva contra ex presidente de Perú
Un juez ordenó prisión preventiva por 18 meses al ex Presidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia
Lima, Perú.- Un juez ordenó prisión preventiva por 18 meses al ex Presidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, investigados por presunto lavado de dinero y corrupción ligados al caso Odebrecht.
El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de prisión preventiva de la Fiscalía peruana contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y la firma OAS para la campaña electoral 2011, así como cargos de asociación ilícita para delinquir.
"A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por Heredia) e incluso tienen otros fondos en el BCP (Banco Central de Perú), fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de comercio", refirió el juez, según reportes del medio local El Comercio.
El juez Concepción explicó que la Fiscalía presentó tres nuevos elementos de convicción que dieron cuenta del peligro procesal en el caso del ex Presidente. Por ello, el magistrado determinó que existe un alto grado de probabilidad de que evada la acción de la Justicia.
La pareja ha negado los cargos en su contra, sin embargo, su defensa no logró que el juez los dejara en libertad.
Los Humala serán detenidos por las autoridades en las próximas horas.
Humala se convertirá en el primer ex gobernante de América Latina en prisión vinculado a casos de corrupción de la brasileña Odebrecht.
El juez Concepción es el mismo que dictó prisión al ex Presidente Alejandro Toledo, acusado también de lavado de dinero, aunque tiene orden de captura con fines de extradición desde Estados Unidos.