buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan informar de pacientes con cáncer

Instruye el INAI al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca

Ciudad de México.

Ordenan informar de pacientes con cáncer

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca informar el número de pacientes con cáncer que atiende.

También le ordenó entregar el total de consultas otorgadas durante el periodo 2014-2018, de conformidad con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Un particular solicitó dicha información vía Ley de Transparencia y, en respuesta, el Hospital le proporcionó un cuadro que contiene las cantidades globales de los conceptos requeridos, desglosados por año.

Sin embargo, resolvió el INAI, el sujeto obligado no se pronunció por la existencia de la información al nivel de detalle estipulado en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, de la OMS.

Por lo tanto, por decisión unánime del Pleno, se instruyó al Hospital que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas y entregue los datos de conformidad con dicha Clasificación, respecto al número de pacientes nuevos y únicos, y el total de consultas otorgadas.

La comisionada Josefina Román Vergara, afirmó que casos como este son de suma relevancia porque permiten contar con información confiable y oportuna sobre el número de pacientes con esta enfermedad, las consultas, así como el tratamiento que han recibido.

A partir de datos duros, abundó Román, es posible concientizar acerca de la magnitud del problema y la creciente mortalidad de la enfermedad, así como impulsar acciones preventivas o reactivas al respecto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD