buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan elevar multas a los independientes

Ciudad de México

SANCIONADOS. La Sala Superior del TEPJF pidió a la Sala Regional Especializada individualizar de nuevo las sanciones a Margarita Zavala, “El Bronco” (fotos) y Armando Ríos Piter.Ordenan elevar multas a los independientes

El pasado 5 de julio, la Sala Especializada del TEPJF determinó multar a los ex candidatos independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Píter por recabar y presentar credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro.

Las multas serían, con base en la situación fiscal de cada uno; a Zavala Gómez del Campo de 3 mil 224 pesos; a “El Bronco”, de 4 mil 30 pesos; y a Ríos Píter, de 4 mil 836 pesos.

Recientemente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE inició un procedimiento especial sancionador contra Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter, entonces aspirantes a candidaturas independientes a la presidencia de la República.

Según la queja, los denunciados registraron en la aplicación móvil copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación; es decir, documentación distinta a la que aprobó el INE para la validez de los apoyos ciudadanos.

Se determinó que la y los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano, porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso.

Por esto, el Partido Encuentro Social (PES) impugnó las multas impuestas por la Sala Regional Especializada, que declaró existentes las infracciones atribuidas a Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter, derivado de irregularidades en el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro de sus candidaturas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD