buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan a Shell reducir emisiones de carbono

Un tribunal holandés dictaminó este miércoles que Royal Dutch Shell PLC es parcialmente responsable del cambio climático

Un tribunal holandés dictaminó este miércoles que Royal Dutch Shell PLC es parcialmente responsable del cambio climático y ordenó a la compañía que reduzca sus emisiones de carbono, un fallo único en su tipo que agrega nueva presión sobre el petróleo y las empresas de gas ya se enfrentan a un mayor escrutinio por parte de gobiernos e inversionistas, indicó The Wall Street Journal.

Ordenan a Shell reducir emisiones de carbono

 Los abogados señalaron que el fallo, que Shell puede apelar, podría sentar un precedente en otras jurisdicciones occidentales, particularmente en Europa, abriendo a las compañías petroleras a un nuevo peligro legal sobre sus emisiones de carbono.

 El Journal mencionó que el tribunal no estipuló cómo se deben cumplir las reducciones ordenadas, o cómo podría monitorear o hacer cumplir su decisión.

 Friends of the Earth Netherlands, una rama local de la red ambiental global sin fines de lucro con sede en Ámsterdam, encabezó la demanda civil contra Shell. Alegó que la producción de petróleo y gas natural de la empresa contribuyó al cambio climático, violando un llamado deber de cuidado hacia los afectados e ignorando las obligaciones de derechos humanos de la empresa. Pidió al tribunal que obligue a Shell a reducir sus emisiones de carbono.

 El tribunal dijo que Shell no había incumplido su obligación de reducir las emisiones de carbono, pero que había un "incumplimiento inminente" y, por lo tanto, estableció el requisito de reducción.

 El caso se conoció en diciembre en La Haya. Shell tiene dos sedes centrales en La Haya y Londres.

 Shell argumentó que el cambio climático es un problema social más amplio y que no era apropiado pedirle a una sola parte privada que reduzca sus emisiones de carbono. Shell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD