buscar noticiasbuscar noticias

Ordena Hacienda bloquear cuentas. Investiga red de lavado

Abrirá PGR carpeta de investigación de existir indicios de blanqueo

Cd. de México

Capturado. Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, fue detenido el 20 de julio mientras comía en un restaurante de Zapopan.Ordena Hacienda bloquear cuentas. Investiga red de lavado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó el bloqueo de todas las cuentas involucradas en la red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que encabeza el jalisciense Raúl Flores Hernández, esto, luego de que Estados Unidos ventiló la organización que encabeza el también llamado “El Tío” y que involucra al futbolista Rafael Márquez, y al cantante de norteño-banda Julión Álvarez.

Una vez realizadas las investigaciones fiscales se dará aviso a la PGR, quien abriría una carpeta de investigación de existir indicios de lavado de dinero, explicaron fuentes ministeriales.

Usualmente cuando la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emite este tipo de alertas, las cuentas de las empresas y cuentas personales de los implicados son congeladas, en tanto que se investiga la procedencia de recursos o transferencias.

La alerta incluye la cancelación de pruebas de las personas involucradas.

Además si éstas tienen negocios y propiedades en el resto del mundo, y EU tiene acuerdos y tratados con esos países, también las cuentas son congeladas, bajo la llamada Ley Patriot.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la PGR aseguró el miércoles diversos bienes que pertenecían a Raúl Flores Hernández y a su organización criminal, incluyendo el Gran Casino de Guadalajara, ubicado en López Mateos Sur y Aguilar Figueroa, en Zapopan.

No obstante, éste negocio continúa en operación.

Para el Departamento del Tesoro, destapar la red de lavado de dinero de Flores, procedente del narcotráfico, es el resultado de una investigación de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de varios años, la cual fue coordinada con la Administración Antidrogas, la Unidad de Investigaciones de Seguridad Interna, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y el Gobierno de México.

“Esta designación es parte de un gran esfuerzo conjunto con los autoridades y agencias del Gobierno de México, incluyendo la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, para utilizar sanciones financieras, entre otras herramientas, para interrumpir las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas”, anotó el Departamento del Tesoro.

EN PLENA COMIDA

Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, líder de una organización jalisciense que opera desde 1983 desde Guadalajara en tráfico de drogas y lavado de dinero, fue detenido el 20 de julio mientras comía en un restaurante de Zapopan.

Con camisa cuadros, arribó al restaurante “Las Originales Hermanas Coraje”, afamado por su chamorro de cerdo y cortes de carne.

El lugar se ubica en Avenida Vallarta 4873, colonia Prados Vallarta, una zona residencial.

El capo fue seguido hasta el restaurante por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes lo detuvieron sin violencia.

Incluso, indicaron fuentes ministeriales, Flores Hernández esbozó varias sonrisas luego de ser capturado.

Los agentes federales dieron seguimiento por días al capo.

La captura se produjo en respuesta un requerimiento de la Corte Federal del Distrito de Columbia, que busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para distribuir 5 kilos de cocaína o más en Estados Unidos.

No obstante, la PGR no informó dónde estuvo Flores Hernández desde ese fecha hasta el pasado miércoles, cuando fue presentado ante un juez con sede en el Reclusorio Sur y se informó de su detención.

El presunto narcotraficante fue trasladado la madrugada de ayer al penal federal del Altiplano.

Flores Hernández ingresó en 2013 al Cefereso número 4 del Noroeste, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y obtuvo su libertad en 2015.

El cabecilla y testaferros

>El Departamento del Tesoro de EU lo señaló a Raúl Flores Hernández, alias “El Tío” como líder de un grupo delincuencial en el que también vinculó como testaferros al futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

> El jalisciense, de 65 años de edad, ya espera el proceso para su extradición.

>Aunque operó de forma independiente, Flores Hernández conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

>Sus vínculos con los cabecillas de esos cárteles de la droga permitieron que la organización criminal de Flores Hernández funcionara desde los años 80 en Guadalajara y en la Ciudad de México.

>En marzo de 2017, las acusaciones federales de tráfico de drogas contra Flores Hernández fueron devueltas al Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD