buscar noticiasbuscar noticias

Ordena INE al PVEM despintar fachadas

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas pidió al Gobierno de la entidad, encabezado por el PVEM, borrar la propaganda pintada en escuelas y sitios donde se ubicarán las casillas para las elecciones federales y locales de junio y julio próximos.

El Gobierno de Chiapas y el PVEM utilizaron las bardas de escuelas donde se ubicarán las casillas para hacerse propaganda. Foto: Edgar HernandezOrdena INE al PVEM despintar fachadas

 La notificación formal se haría entre ayer lunes y hoy, según indicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Tuxtla Gutiérrez, Efraín Lastra Everardo.


REFORMA publicó el domingo pasado que el Gobierno de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspirante de ese instituto político a cargos de elección colocaron propaganda en las escuelas donde se ubicarán las casillas.


En un recorrido en escuelas de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, se observó el despliegue propagandístico, principalmente en la capital chiapaneca.


La publicidad fue pintada en las bardas perimetrales de las instituciones de educación del sector público, principalmente.


Lastra Everardo explicó en entrevista que los entes señalados tienen hasta la media noche del 4 de abril para retirar la propaganda oficial y partidista, toda vez que las campañas inician el domingo 5.


En esa fecha tampoco deberá haber propaganda en el equipamiento urbano como parques, postes de alumbrado, puentes peatonales u otros.


Sin embargo, señaló el funcionario, desde el 10 marzo se notificó a la autoridad estatal y los municipios del acuerdo celebrado en el Consejo General del INE, en donde se establecen las reglas y las limitantes para el uso de programas sociales y propaganda gubernamental.


"Las instituciones tanto federales como estatales y gobiernos municipales están en conocimiento que la ley establece que durante el periodo de campañas electorales no podrán generar ningún tipo de propaganda que refiera los logros de las administraciones o algunos programas que estén en marcha", expresó.


Lastra Everardo agregó que el organismo electoral hará una verificación después del próximo 4 de abril para supervisar si hubo o no cumplimiento a las disposiciones.


De lo contrario, abundó, tendrán que iniciarse los procedimientos sancionadores correspondientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD