buscar noticiasbuscar noticias

Oposición venezolana ignora juramentación

Caracas, Venezuela

INSISTE. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y “subordinarse” ante la Asamblea Constituyente.Oposición venezolana ignora juramentación

En una ceremonia ayer en la que la Asamblea Constituyente —en control del oficialismo— ratificó su victoria, los cinco gobernadores electos por parte de la oposición decidieron ausentarse. La oposición ha denunciado fraude y ha desconocido los resultados porque antes de las elecciones figuraba como favorita: según algunas encuestadoras locales, podía ganar entre 13 y 18 gobernaciones.

La Mesa de la Unidad Democrática, alianza integrada por casi tres decenas de partidos opositores, anunció el mismo día que sus nuevos gobernadores no participarían en el acto afirmando que “no reconocen” el origen de la Constituyente ni “los actos que de ella emanen” por su carácter ilegítimo.

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y “subordinarse” ante este organismo.

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto, los constituyentes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos.

Decenas de gobiernos extranjeros han criticado la situación.

Los gobernadores electos “solo se someterán al mandato establecido en la Constitución” actual y prestarán juramento “ante Dios y los consejos legislativos respectivos y no ante la fraudulenta Asamblea Constituyente”, dijo la alianza en un comunicado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD