buscar noticiasbuscar noticias

Oposición acusa a AMLO de querer someter al Congreso con Presupuesto

El Presidente envió esta jueves una iniciativa para que en caso de una emergencia económica, la SHCP modifique, sin restricciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación

Políticos de distintas fuerzas políticas de oposición acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer someter al Congreso de la Unión, con la iniciativa que envió este jueves para que en caso de una emergencia económica, la Secretaría de Hacienda modifique, sin restricciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El líder nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó a López Obrador de quererse aprovechar de la emergencia sanitaria para modificar de raíz el PEF.  

Foto: Reforma.Oposición acusa a AMLO de querer someter al Congreso con Presupuesto

Este jueves el presidente López Obrador envió su iniciativa para modificar el artículo 21 Ter. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para poder modificar el PEF sin restricciones, en caso de que se presentan emergencias económicas en el país.

En el documento de seis hojas explica que los "recortes" o "reorientaciones" los hará cada dependencia y la Secretaría de Hacienda concentrará los recursos para mantener la ejecución de proyectos y acciones necesarias y que son prioritarias para la Administración Pública Federal, atender emergencias de salud y programas en beneficios de la sociedad. 

Al respecto el exsubsecretario de la Secretaría de Hacienda y diputado federal del PRI, Fernando Galindo, dijo que la iniciativa de López Obrador fomenta, en nombre de la crisis, discrecionalidad del gasto y "borra las facultades de la Cámara de Diputados". "La Ley ya establece el marco de actuación cuando se presentan estas contingencias", señaló. Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que con esta iniciativa se le dan facultades extraordinarias a la Secretaría Hacienda para que pueda discrecionalmente modificar el Presupuesto.

Asimismo la bancada del PAN en San Lázaro, que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la emergencia por el Covid-19 nunca justificará que las atribuciones de la Cámara de Diputados quieran ser usurpadas por el Poder Ejecutivo. "La asignación de presupuesto es nuestra facultad, por eso insistimos en sesionar vía remota y aprobar los temas importantes para México", apuntó.  La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que de aprobarse la iniciativa del Presidente, le daría facultades para hacer y deshacer con el presupuesto de la Federación. "Esta iniciativa es una de naturaleza autocrática, un retroceso respecto de muchos años de avance democrático en nuestro país", denunció.   

"A pesar de venderse como una herramienta para hacer frente al crítico escenario que vivimos, la iniciativa hace uso del término emergencia económica sin definirlo, por lo que en cualquier momento, incluso sin una justificación sólida, el gobierno en curso podría hacer uso de esta figura y disponer de recursos a conveniencia. Asimismo, no se exponen la metodología ni los mecanismos por los cuales la Secretaría realizará las adecuaciones mencionadas", puntualizó.  

"Queda claro que el interés del presidente es disponer de recursos que ya estaban asignados a programas y fondos, como los recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, que ya han sido aprobados y destinados a los estados", agregó. 

Asimismo el diputado del PRD, Antonio Ortega, dijo que la iniciativa del Presidente de la República está plagada de irregularidades, ilegalidades e ignorancia jurídica,  pues pone en entredicho ya no sólo al Ejecutivo, sino al área jurídica de la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación, que deberían ayudarle a procesar legalmente sus ocurrencias. "El Presidente con el anuncio de su iniciativa, lo que pretende es remediar una falta legal, un atropello constitucional que quiere hacer a un Poder que, constitucionalmente, tiene la exclusividad de definir el presupuesto y el gasto y, por lo tanto, en el cumplimiento del principio del "equilibrio de poderes" el Presidente no puede –por sí mismo- instalar en el Ejecutivo una nueva facultad y menos de este tamaño. "El Presidente comete un grave error y pretende componerlo porque, desde hace semanas el Presidente de la República hace y deshace con el presupuesto, desbarata y modifica resoluciones de un poder autónomo, modifica criterios y definiciones que el Poder Legislativo resolvió y que, con toda seguridad, en este afán personalista, en este estilo autoritario, el Presidente viene tomando decisiones ajustando el presupuesto, modificando partidas a su antojo en claro incumplimiento de la ley y en una clara agresión a otro poder", explicó el perredista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD