Editoriales > ANÁLISIS

Voces impulsivas, irreflexivas e irracionales

Lo menos que puede decirse de las expresiones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, con respecto de las decisiones de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, al decretar que hubo rebases de los topes de gastos de campana en el pasado proceso electoral, es que son impulsivas, irreflexivas e irracionales.

Lo menos que puede decirse de las expresiones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, con respecto de las decisiones de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, al decretar que hubo rebases de los topes de gastos de campana en el pasado proceso electoral, es que son impulsivas, irreflexivas e irracionales. Se fue al terreno belicoso. 

Al INE no es necesario exhibirlo, se exhibe solito y así lo ha reconocido su presidente, Lorenzo Córdova, cuando acepta que su credibilidad anda rayando el 30 por ciento (pero, que otros están peor, dice); sin embargo, en el caso, es evidente que los voceros del partido oficial se fueron de boca y ya se sabe lo que pasa cuando eso ocurre. Afirmó Ochoa Reza que: “Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización: falta de certeza, objetividad e imparcialidad… Confiamos en que los magistrados corregirán todo lo que el INE ha hecho mal”. ¡Hasta ahora se dieron cuenta de esas deficiencias!

Voces impulsivas, irreflexivas e irracionales

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del tricolor en la Ciudad de México, acompañado del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, aseguró que: 

“La Unidad de Fiscalización del INE cometió graves errores al determinar el supuesto rebase en el tope de gastos. El INE aplicó las reglas equivocadas”. Luego aseguró que el supuesto rebase del gasto de campaña se sustentó en dos artículos del Reglamento de Fiscalización del INE, el 46 bis y el 143, “Que nunca fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni notificados a los partidos políticos, lo que los hace ilegales”.

En el supuesto caso de que el INE fuera defendible, pues que se defienda solo; que son muchos, muchísimos, los millones de pesos que se embolsa para ofrecer tan lamentables resultados. Pero, en aras de la verdad, habría que señalar que el Diario Oficial de la Federación publicó, con fecha 22 de febrero de 2017, el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de precampaña para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017 a celebrarse en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, como los procesos extraordinarios que se pudieran derivar en dichas entidades”. No se observa claridad; pero se entiende.

El punto central de la discusión es la campaña de promoción del voto a favor de quien fue el abanderado tricolor que se realizó por la red cibernética a través de la página de Facebook. Al respecto señaló Ciro Murayama, consejero del INE que: “Ni el partido ni el proveedor cumplieron con lo solicitado (recibo de pago y factura). Se debe presentar la transferencia o pago a proveedor extranjero, en este caso de Facebook de Irlanda…”.

En respuesta, el representante del PRI, el ínclito Jorge Carlos Ramírez Marín, asegura que: “Facebook se paga vía tarjeta de crédito y el proveedor no da factura… Piden una factura por 180 días de una campaña de 60 días. No hay una certeza del procedimiento”. Se la olvida que al pagar con tarjeta de crédito se recibe como comprobante un baucher que ordinariamente es de papel; pero que, en los casos de operación electrónica se envía por medio de un correo de confirmación que contiene todas las referencias pertinentes.

De risa loca es lo que manifiesta el representante del Partido Verde, Jorge Herrera, en su papel de vil palero: “No hay reglas claras ni concretas. Me preocupa esa intención de buscar por dónde se puede multar cambiando criterios, dejando a los actores en estado de indefensión”. Ojalá así fuera; ojalá que el aparato electoral actuara con transparencia y objetividad, y que con ello diera un palo a los partidos políticos que hacen escarnio.

¿Las palabras de Ochoa Reza, de que son “Muchas son las fallas del INE en el proceso de fiscalización: falta de certeza, objetividad e imparcialidad”, valen también para las elecciones en el Estado de México, donde son otros los actores que están impugnando?