Editoriales > ANÁLISIS

Tenerlo todo y querer más

En su informe: “Riqueza: tenerlo todo y querer más”, Winnie Byanyima, directora de Oxfam Internacional, hizo un llamado urgente a la acción contra la desigualdad más allá de los discursos. Dijo que en el 2016, el 1% más rico de la población mundial concentró más riqueza que el resto. Propuso:

1.- Hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: acordar un objetivo para erradicar la desigualdad extrema en 2030; comisiones nacionales de desigualdad; divulgación pública de las actividades de lobby; libertad de expresión y libertad de prensa.

Tenerlo todo y querer más

2.- Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres. Entre los compromisos concretos que deben realizarse, están: compensación por el trabajo de cuidados no remunerado; acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; igualdad entre hombres y mujeres en los derechos de herencia y sobre la tierra; recogida de datos para evaluar los efectos de la política económica en niñas y mujeres.

3.- Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: elevar los salarios mínimos hasta que se conviertan en salarios dignos; avanzar a un ratio entre el sueldo más alto y el sueldo medio de 20:1; transparencia respecto al ratio salarial; protección del derecho de asociación y de huelga de los trabajadores.

4.- Distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: trasladar la carga tributaria del trabajo y el consumo al patrimonio, el capital y las rentas derivados de dichos bienes; transparencia sobre los incentivos fiscales; aplicar impuestos nacionales sobre el capital y explorar la posibilidad de un impuesto mundial sobre la riqueza.

5.- Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: un proceso de reforma que cuente con la participación, en pie de igualdad, de los países en desarrollo, y la creación de un nuevo organismo mundial de gobernanza para cuestiones fiscales; elaboración de informes públicos desglosados por país; registros públicos de los beneficiarios reales; intercambio multilateral y automático de información fiscal, también con los países en desarrollo que no puedan proporcionar esa información; acabar con el uso de paraísos fiscales, a través de una lista negra y de sanciones; hacer que las empresas tributen en función de su actividad económica real.

6.- Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: eliminar las tarifas a usuarios; cumplir con los compromisos de gasto; dejar de conceder subvenciones públicas a la prestación de servicios sanitarios y educativos por parte de empresas privadas con ánimo de lucro, y revisar las ya existentes; excluir los servicios públicos y los medicamentos de los acuerdos de comercio e inversión.

7.- Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: un nuevo tratado mundial sobre I+D; incrementar la inversión en medicamentos, incluyendo en genéricos que sean asequibles; excluir las normas de propiedad intelectual de los tratados de comercio.

8.- Establecer una base de protección social universal. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: servicios universales de atención y cuidado de niños y personas mayores; ingresos mínimos garantizados a través de subvenciones universales por menores a cargo, prestaciones por desempleo y pensiones.

9.- Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos. Entre los compromisos concretos que deben realizarse están: incrementar la inversión de los donantes en servicios públicos gratuitos y en la movilización de los recursos domésticos; evaluar la eficacia de los programas en virtud de su manera de apoyar a la ciudadanía para que ésta haga frente a la desigualdad, así como en términos de promoción de la participación democrática. ¡¿Estás oyendo…?!