Editoriales > EDITORIAL DE FONDO

Tecnócratas avalaron Aeropuerto de Santa Lucía

Un grupo de exfuncionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes confluyen en un despacho que ha asesorado casi todos los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio su visto bueno al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual se prevé sea inaugurado en marzo del próximo año.

El despacho que realizó el Análisis Costo Beneficio del proyecto es Altor Finanzas e Infraestructura, el cual fue fundado y es dirigido por el exsubsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, amigo y otrora mano derecha de Luis Videgaray, a quien conoció en Protego, la firma del también exsecretario de Hacienda con Carlos Salinas, Pedro Aspe. En la consultora también trabajan Carlos Aportela, Carlos Montaño, exsubsecretario de Hacienda con Calderón; Dionisio Pérez Jacome, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes, y Alejandro Poiré. Todos del ITAM.

Tecnócratas avalaron Aeropuerto de Santa Lucía

El "Análisis Costo Beneficio para la Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar" fue entregado por Altor a la Secretaría de la Defensa Nacional en marzo de 2019, con carácter de preliminar y confidencial. Según información a la que tuvo acceso este espacio, se le habrían pagado cerca de 7 millones de pesos, cuando dichos estudios tienen un costo no mayor a 2 millones.

En el análisis, de 244 páginas, se concluye que "la integración del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía al Sistema Aeroportuario de la Zona Metropolitana del Valle de México es una estrategia eficiente que garantiza suficiencia para atender la demanda [de pasajeros]". "La presente evaluación concluye que, bajo los supuestos empleados, el proyecto es socialmente rentable".

Llama la atención que las administraciones calderonistas y peñistas, donde trabajaron los funcionarios que ahora avalan el aeropuerto Felipe Ángeles, tuvieron siempre otra visión sobre la alternativa a la saturación del actual aeropuerto capitalino. El gobierno de Felipe Calderón consideró la opción de Texcoco; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua alertó sobre los posibles riesgos medioambientales, por lo que se descartó. Enrique Peña Nieto retomó la idea y la puso en marcha, hasta que, en 2019, mediante una consulta popular, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la obra que llevaba un avance de 53%.

Hace unas semanas, Felipe Calderón hizo burla de una imagen que circuló en redes sociales, en la cual se hacía referencia a la supuesta inclinación de la torre de control del Aeropuerto de Santa Lucía. "No es Pisa... es Santa Lucía: la Torre de Control se está inclinando", publicó en Twitter el expresidente, junto con dos imágenes, una de la torre de control del aeropuerto y otra de la torre italiana. La fotografía resultó falsa.

Como subsecretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Fernando Aportela aprobó el crédito de 6 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en los terrenos el exlago de Texcoco, en el Estado de México.

El Análisis Costo Beneficio de Altor cobra mayor relevancia ahora que el Aeropuerto de Santa Lucía está a escasos cuatro meses de ser inaugurado, principalmente porque no consideró todas las obras adicionales, como carreteras y vías de acceso, así como medios de transporte para la llegada y salida. Los técnicos que conocen de este tipo de análisis aseguran que no hubiera sido rentable si se hubieran tomado en cuenta estos costos y, por lo tanto, no habría justificación para hacerlo.

mario.maldonado.padilla@gmail.com

Twitter: @MarioMal