Editoriales > ANÁLISIS

Muy caras y muy dudosas

Una vez más quedó demostrado que el aparato electoral mexicano, es, además de muy caro, poco confiable

Una vez más quedó demostrado que el aparato electoral mexicano, es, además de muy caro, poco confiable. Las elecciones del pasado domingo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, no dejaron buen sabor de boca y cuando menos en los dos primeros, el proceso habrá de judicializarse. Con un ejercicio para este año de 

11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, los resultados debían ser mejores y precisos.

Muy caras y muy dudosas

Desde antes de la jornada comicial se presentaron denuncias que hasta el momento no han tenido una secuencia clara. La más contundente fue la presentada por Emilio Álvarez Icaza, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado México, por financiar supuestamente su campaña con recursos ilícitos. De acuerdo con la denuncia, a través de la tarjeta de prepago “La Efectiva” y de pagos en efectivos, se presume que estos, que ascienden a los 4 mil millones de pesos, fueron triangulados por medio de recursos de concesiones asignadas a la empresa OHL, constructora española.

Otra fue presentada por Andrés Manuel López Obrador, señalando que se comisionó a funcionarios de alto nivel como el exrector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro, así como los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social, Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Miranda, respectivamente, para hacer una elección de estado.

El día 4, durante la jornada comicial, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) recibió mil 41 denuncias de posibles delitos electorales, de las cuales, 478, el 46 por ciento, corresponden a hechos ocurridos en el Edomex. Le siguió Veracruz, en donde sólo se renovaron las alcaldías, con 267 denuncias, Coahuila con 189 denuncias y Nayarit con 107. De acuerdo con autoridades de la FEPADE casi la mitad de las denuncias presentadas fueron por acarreo de votos y retención de credenciales de elector para coaccionar los sufragios.

Un caso notable fue la detención de dos operadores de autobuses quienes confesaron que habían salido del municipio de Ecatepec y que en efecto iban a recoger a varias personas para que fueran a votar. Los dos choferes fueron liberados con las reservas que permite la ley pues la indagatoria continua. Otra de las carpetas de investigación que inició la Fiscalía el domingo en el estado de México fue por el aseguramiento en el municipio de Nicolás Romero de listados nominales y mapas de votantes que tenía un grupo de militantes en torno a una casilla, No se detalló a qué partido o partidos pertenecían militantes.

Donde se han puesto las cosas al rojo vivo es en Coahuila. Antier mismo, en la ciudad de Torreón, hubo concentración que posteriormente se convirtió en marcha. Miles de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), así como de algunas asociaciones civiles se reunieron la tarde del martes en la explanada de la Plaza Mayor para protestar contra lo que consideran un robo del Instituto Estatal de Coahuila en las elecciones del pasado 4 de junio a favor del PRI.

Organizadores del evento calculaban una afluencia de más de 20 mil personas, sin embrago, un funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló que fueron alrededor de 40 mil las personas que acudieron al evento.

Al contrario de otros eventos oficiales realizados en dicha explanada, en esta ocasión no se observaron elementos de ninguna corporación policíaca, ni de Protección Civil de Torreón y Estatal para resguardar a la ciudadanía, únicamente se contó con el apoyo de agentes de Vialidad.

En el centro de la explanada de la Plaza Mayor, se colocó un templete desde donde varios oradores enviaron sus mensajes, donde el discurso principal fue solidaridad a Guillermo Anaya, “Gobernador de Coahuila” y defenderemos el voto de los coahuilenses que eligieron la alternancia.

Con resultados tan cuestionables, el sistema electoral es muy caro.