Editoriales > ALFONSO VILLALVA

La vaca del dinero

La amenaza no velada viene en forma de miniblog: o detienes la caravana de los refugiados que se originó en un tercer país, o le tuerzo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro (AKA NAFTA). En otras palabras, con un hechizo imperialista te convierto a tu gallina, en una pata que pone huevos morados.

La guardia civil, la militarización de la frontera, la amenaza castrense de una nación a otra, el descontón cantinero pero diplomático..., y tu vanidoso y frívolo canciller sudando, timorato, inseguro, perdido.

La vaca del dinero

Y tu Presidente ausente a la hora de poner los puntos sobre las íes, pisar fuerte y poner un par como representante plenipotenciario de una Nación golpeada, vejada y humillada por el poder vernáculo, por el abuso local y, por supuesto, el poder extranjero. Tarde y tibio, como siempre...

Provenientes de Honduras, Nicaragua, el Salvador y Guatemala, muchos hartos de soportar vejaciones también; humillaciones, pobreza abyecta y cancelación de sus derechos fundamentales. Oportunidad...

Victimados por los caciques de sus pueblos o ciudades, por los explotadores que se han adueñado de una curul o una magistratura, por un capital insensible que, una vez que reporta utilidades, no mira hacia atrás.

Por un imperialismo que les extrae de las entrañas a ellos los dividendos corporativos; por una política de Estafo como la de aquí, la de allá, distante y acomodaticia a los interesas avasalladores, incapaz de ser árbitro de un capitalismo humanizado, “redistribuidor”, incluyente.

Otros, engrosan la columna en busca de un vehículo que otorgue movilidad a su pragmatismo, a su ambición de tener lo que supuestamente critican. Otros más que les explotan a los unos y a los otros, encomendándolos (si, de encomienda) para mercar con ellos, para entregar su zalea a cambio de depósitos gordos en cuentas bancarias Off Shore.

Al final, nada, pero nada tan triste que estar sub representado por el Jefe de tu Estado, por tu canciller, por tu político que cambia tu dignidad y tu progreso por un pequeño saco de monedas, por una cena de champán, con las herramientas que le da su abyecta calidad humana, su voracidad material y una lamentable educación que canceló la humanidad y la dignidad a cambio de las monedas que sacian las apetencias terrenales de quienes por equivocación histórica constituyen el liderazgo de tu Nación.

No es Trump, ni sus arrebatos imperialistas y electorales. No. Son tus representantes que jamás consideraron tu dignidad a la hora de apostar por sus ambiciones políticas desmedidas. No es Trump, ni Peña, al final del día; somos tú y yo cuando decidamos no dejarnos engañar por nadie y poner manos a la obra por nuestro futuro compartido, por nuestro destino probable, posible y libre.

Dice Donald Trump que si no paramos la caravana migratoria nos va a suspender nuestra propia vaca del dinero refiriéndose al NAFTA. Dice que nos va a aplastar. Así, sin más. Chantaje. Extorsión. Francamente pienso que la relación con el pueblo americano implica mucho más que los fundamentos de NAFTA.

Los beneficios económicos son de ida y de vuelta, y la militarización de la frontera por un arrebato ignorante e impulsivo de un “ugly American” de quien su pueblo se avergüenza ya, es una estupidez monumental.

Solo quisiera tener a un representante que con inteligencia, cultura y pundonor nos sacara de este brete. Solo eso quisiera tener, lástima de las circunstancias.