Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

La lista de 8

El año pasado el SAT reveló que varios gobernadores y exgobernadores estaban bajo investigación por fraudes fiscales. ¿Cuál es el estado de estos expedientes? Se desconoce

El año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que varios gobernadores y exgobernadores estaban bajo investigación por fraudes fiscales. Corrió después la historia de que eran cinco, pero según fuentes muy confiables, en realidad se trataba de ocho figuras cuya (mala) fama trasciende el ámbito de sus estados y se ha vuelto materia de observación nacional:

Andrés Granier de Tabasco terminó en la cárcel. El desvío total del que se le acusa, según el fiscal de la entidad, es superior a los 10 mil millones de pesos.

La lista de 8

Javier Duarte de Veracruz seguía en el poder, y tan campante, cuando se anunció que el SAT lo investigaba; luego se fugó y finalmente fue capturado en Guatemala.

Roberto Borge de Quintana Roo, quien parece que ya tiene restringidos los movimientos y uno puede deducir que está a días de que ordenen su captura.

Humberto Moreira, ya en calidad de exmandatario de Coahuila, fue también requerido por el fisco. Según mis fuentes debía como un cuarto de millón de pesos.

Guillermo Padrés, de Sonora, también estuvo en la mira del SAT. Construyeron ahí un caso que armó la PGR y ante la impericia de los abogados del panista, lo llevó a la prisión, donde aún permanece.

Rodrigo Medina de Nuevo León era otro con nombre en el expediente. La investigación no llegó a él directamente, pero sí a su papá y a otros familiares y más personalidades de su entorno.

Ángel Aguirre, que llegó al gobierno de Guerrero por la alianza PAN-PRD, aparentemente debía más de un millón de pesos en impuestos, según estas fuentes, y que terminó saldando su deuda: una bicoca para lo que tiene.

Miguel Ángel Yunes es un caso singular. El gobierno federal lo empezó a investigar mientras competía por la gubernatura. Tras vencer en los comicios, el asunto del expediente contra Yunes ha subido y bajado de nivel un poco en función de los arreglos políticos y el tono del discurso del ya mandatario veracruzano. El gobernador ya anda en otras: se ha vuelto un aliado estratégico del gobierno federal en la pugna contra Andrés Manuel López Obrador y, sin ir más lejos, las dirigencias estatales de PAN y PRD en Veracruz lo destaparon ayer para la Presidencia en 2018.

¿Cuál es el estado de estos expedientes? Se desconoce, y las autoridades no dicen argumentando la famosa "secrecía" de las investigaciones. Pero de que se configuró esa lista de 8, que se dijo que era de 5, ya hay un nuevo secretario de Hacienda, un nuevo jefe del SAT y han cambiado también mandos medios que son muchas veces los verdaderos responsables, los encargados de las indagatorias.

La sed de justicia y el enojo público, permanecen. Ya veremos en fechas próximas el derrotero de estos expedientes.

SACIAMORBOS

Y un invitado sorpresa a esta lista: un expresidente de extracción panista que fue también descubierto por el SAT… y terminó pagando su deuda.

historiasreportero@gmail.com