Editoriales > INDICADOR POLÍTICO

Independientes con la bendición del PRI; firmas fiadas para dividir voto

La advertencia fue hecha con anticipación: el PRI iba a meter las narices y todo lo que se pueda hacer para dividir el voto. Muchas de las firmas de los independientes serán de priístas prestados sin garantizar el voto efectivo. Si de las decenas de aspirantes llegan cinco, el voto se va a fragmentar y el PRI podrá ganar con menos votos.

En la estrategia priísta les conviene que participen Margarita Zavala de Calderón (ex PAN), Jaime Rodríguez El Bronco (exPRI), Armando Ríos Piter (ex PRD), Pedro Ferriz de Con (periodista de radio), Edgar Ulises Portillo Figueroa (académico) y María de Jesús Marichuy Patricio Martínez (EZLN). Por sí mismos los cinco carecen de infraestructura para lograr un millón de firmas de apoyo (877 mil indispensables y 10% por depuración en el INE).

Independientes con la bendición del PRI; firmas fiadas para dividir voto

El perfil de los independientes se ajusta a contingentes definidos de votos: disidentes del PAN que en el 2012 votaron por el PRI, independientes engañados por El Bronco, periodistas, académicos y zapatistas institucionalizados. Como las exigencias del Instituto Federal Electoral sólo exigen la firma y ningún compromiso de voto formal, la estrategia radica en apuntalar cinco opciones más que se sumarían a los formales: PRI, PAN-PRD y Morena. Entre nueve con competitividad, el PRI necesitaría menos votos para ganar.

En las cinco elecciones presidenciales de 1988-2012 hubo muchos candidatos, pero sólo tres competitivos: PRI, PAN y PRD. Los demás fueron maniobras de escenografía democrática: en 1994 participaron nueve candidatos, pero sólo tres reales; el promedio de votación por el candidato presidencial del PRI en esas cinco elecciones fue de 39.1%; en el 2012 Peña Nieto ganó por el PRI 32% y los seis puntos adicionales -para completar 38%- fueron aportados por el Partido Verde. Y los chicos en esa votación apenas lograron cifras entre 0.5-2.5%.

Los escenarios hipotéticos para el 2018 señalan que habrá cuatro candidatos fuertes -PRI-Verde, PAN-PRD-MC, Morena-PT y Margarita Zavala de Calderón- que seguirán dominando las votaciones con tendencias de alrededor de 20% cada uno. Y cuando menos tres independientes -El Bronco, si logra su registro por las firmas, el senador perredista Ríos Piter y la zapatista Marichuy- aspiran a lograr 20%, pero a costa de quitarles algunos puntos a los punteros.

La clave de los independientes radica en conseguir cada uno un millón de firmas de apoyo, sin que necesariamente sean votos efectivos en urnas. Con tendencias que irían de 3%-8%, los cuatro grandes tendrían menos votos. Si el padrón es de 87 millones y se prevé una votación optimista de 60%, entonces los votos a repartir entre todos serían 52.2 millones.

Descontados los independientes, los escenarios hipotéticos dejan menos votos entre los cuatro candidatos competitivos. La última encuesta de Consulta (El Economista) maneja cifras de empate técnico de alrededor de 21% promedio entre los tres más importantes -PRI-PV, PAN-PRD-MC y Morena-PT-y le deja 8% a independientes. Pero hay que tomar en cuenta que Margarita Zavala viene desde atrás y será competitiva. Las posibilidades de los independientes no radican en el millón de firmas, sino en fondos, estructura y visibilidad mediática para ocho largos meses.

En la repartición de votos al PRI le convienen los independientes para bajar los votos opositores. Por eso se nota ya desde ahora la mano del PRI en la recolección de firmas para ayudarlos y así ayudarse.

* * *

Política para dummies: La política es el arte para jugar con las armas del adversario, pero para beneficio propio.

SÓLO PARA SUS OJOS

– La lucha por reponer al fiscal contra fraudes electorales perdió gas por la amenaza incumplida de la oposición para no avanzar la ley de ingresos. Pero esa oposición recibió mensajes negativos de mercado: sin ley de ingresos habría alza de precios, especulación y presiones devaluatorias. Y como esa oposición quiere vender estabilidad para ganar votos en el 2018, entonces no pudo cumplir su amenaza.

– Parece que el presidente Donald Trump dio marcha atrás a la apertura de archivos secretos sobre el asesinato del presidente Kennedy en 1963. Y dicen en los pasillos de poder estadounidense que sigue la percepción de que la mano de la CIA estuvo metida. Por tanto, la secrecía trata de proteger a la agencia de espionaje.

– En CdMx se está dando un reacomodo de fuerzas políticas: Morena salió muy lastimada de los terremotos y la rebeldía de Ricardo Monreal, el PRI podría respirar un poco con la dirección partidista local de Eruviel Avila, la alianza PAN-PRD repuntó posibilidades y algunos independientes le van a quitar votos a Morena. 

.http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh