Editoriales > ARTÍCULO DE FONDO

Feliz año 2022

Ha iniciado un nuevo año, un nuevo ciclo en el que se destacarán personajes que por su relevancia o trascendencia en sus aportaciones pueden considerarse los personajes más importantes.

Un ejemplo de ello lo realiza la emblemática revista Time, la cual tiene como costumbre designar al final de cada año a dicho personaje entre muchos rubros: político, social, filantropía, deportivo, etc. Pero ha existido una excepción donde hace 39 años designó a un objeto como el personaje correspondiendo a el "Ordenador". Otra excepción fue hace diez años designó al "indignado" (o manifestante), haciendo un reconocimiento a los cientos de miles de personas que han salido a las calles a hacerse oír.

Feliz año 2022

Han sido también designados la excanciller Angela Merkel, Joe Biden, Kamala Harris, Donald Trump y Mark Zuckerberg. Incluso otras categorías de sus referencias han sido Andrés Manuel López Obrador como uno de los 100 personajes más influyentes. Así que el año que acaba de fenecer (2021) correspondió al líder tecnológico Elon Musk. "Pocas personas han tenido más influencia que Musk en la vida en la tierra y también en la vida fuera de la tierra", señaló Edward Felsenthal, editor de la publicación, para explicar las razones de su designación. 

El periodista Ashlee Vance comenta que Elon Musk es una combinación entre Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs, habría que adicionar que es un claro pitagórico, matemático, astrónomo e innovador. Sus empresas en los rubros más importantes son: Tesla con los coches; Space X, la aeronáutica y SolarCity, la energía, entre otras. Ha escalado a ser el hombre más rico del mundo, según los valores de la bolsa que reportan sus empresas. 

Ha sido un apasionado de la lectura. Dicen algunos de sus biógrafos que podía leer diez horas diarias y de niño era un asiduo visitante de las librerías. Al igual que Larry Page de "Google", Elon tuvo su primera computadora a una edad temprana, 10 años, después tuvo una máquina doméstica que salió a la venta en 1980 (Commodore VIC-20).

Ashlee Vance lo llamó alquimista porque desde pequeño hacía combinaciones con sustancias químicas, veamos: "En Sudáfrica no se vendían los kits de cohetes de la marca Estes, tan populares entre los aficionados estadounidenses, de modo que Elon fabricó sus propios compuestos químicos y los guardó en latas". "Es increíble la cantidad de cosas que sirven para producir una explosión" explica Elon. Conservó todos los dedos de milagro. 

En estos tiempos conviene darle un giro al personaje del año, en tal virtud, hoy toca que comiences a escribir tu diario en las páginas de tu revista para que puedas emprender y construir todos tus objetivos, no solo viajar hacia el exterior, como lo hizo Musk, sino —lo más importante— que viajes al interior de ti mismo. Así que mi querido lector conviértete en el alquimista o el constructor de tu propio destino, por ello el personaje del año 2022, te corresponde ti, al lector. Deseándote además que tengas un saludable y armonioso 2022. 

@UlrichRichterM