Editoriales > ARTÍCULO DE FONDO

En el 12 de julio: felicidades

Hoy se celebra el día del abogado. Soy abogada, hija y nieta de abogados y, aunque no lo celebrábamos en la casa, aprovecho para recordar a quienes en el último año le han dado dignidad al derecho. 

La labor de un abogado se vuelve especialmente difícil cuando, en México, la violación constante a los derechos humanos es perpetrada por quienes tienen la obligación de "guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen", es decir, por el Ejecutivo Federal. Éste no ha estado sólo en esto, ha encontrado en los otros Poderes de la Unión la complicidad sumisa que requiere cualquier dictador.  

En el 12 de julio: felicidades

Ahora bien, también es cierto que, frente a la anulación del Derecho por parte de las autoridades, se ha hecho evidente la lucha de abogados y abogadas patriotas que defienden constantemente la dignidad del Derecho. Doy unos ejemplos.

1. La corte (así en minúsculas) aprobó una consulta a todas luces inconstitucional, lo hizo en una vergonzosa sesión en la que las ministras y los ministros votaron a favor de las ocurrencias del Poder Ejecutivo, de ahí los argumentos tan débiles, tan inconsistentes, tan incongruentes, tan diversos, tan indignos. 

2. Otro ejemplo es la Ley de Ia Industria Eléctrica, una clara violación a tratados internacionales y a la Constitución. Al lograrse la suspensión, recurso jurídico que impide se aplique la ley combatida en tanto no se aclara su constitucionalidad, el Ejecutivo acusó de traidores a quienes defendían los derechos de sus clientes. Para quienes concedieron la suspensión y para, quienes siguieron con honor los amparos: felicidades.

3. Uno de los agravios más humillantes en contra del Derecho ha sido la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que un artículo transitorio extendía el periodo del presidente del Poder Judicial. Los diputados, a sabiendas de que se trata de una reforma inconstitucional, la votaron a favor. Y el silencio calculador del presidente de la Corte y del Poder Judicial (es decir, aquél que verá su cargo extendido) ha sido penoso y poco digno para el Derecho. Para los abogados que se manifestaron en contra de esta decisión, incluyendo ex ministros de la propia Corte, y quienes ayudaron a la acción de inconstitucionalidad: felicidades.

4. Para quienes han defendido a los padres y a los niños y niñas con cáncer, así como a quienes les han concedido la asistencia del Derecho: felicidades.

5. A quienes se han pronunciado ante cada violación de Derechos Humanos, también les envío una gran felicitación.

Defenderse del acto autoritario por la vía del Juicio de Amparo es en México, desgraciadamente, un acto de valentía porque cada amparo, ha tenido como consecuencia el enojo del Poder Ejecutivo y ha llegado a recriminar el ejercicio libre de la profesión al grado de condenar a los abogados con la etiqueta de "traidores de la patria". Me uno a las voces de quienes defienden valientemente esta vía frente al poderoso; para estos abogados y abogadas, mi gratitud y una especial felicitación.

(Excandidata presidencial independiente)