Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

El último golpe a Meade

El 30 de junio, un día antes de las elecciones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene como mandato entregar y hacer públicos los resultados de su revisión de las cuentas del gobierno.

En los últimos años, la presentación de dicho informe es una mina de información valiosa para los medios de comunicación, pues capítulo a capítulo se van desentrañando los grandes escándalos que luego tienen impacto en la opinión pública:

El último golpe a Meade

Fue a partir de un informe de estos que se documentaron varias de las barbaridades de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua, Roberto Borge en Quintana Roo, Andrés Granier en Tabasco y Guillermo Padrés en Sonora. Fue a partir de un informe así que se decantó la llamada Estafa Maestra y que se expusieron las millonarias transferencias a favor del sindicato de Elba Esther Gordillo. Investigaciones de la ASF sirvieron como base al reportaje Mala Cosecha, el más reciente escándalo que le presentamos, con desvíos desde Sagarpa de fondos que debían ser para campesinos y pescadores necesitados.

¿Cuál es la siguiente bomba? La están tratando de desactivar a paso veloz a través de varias rutas:

La primera es lo que el ex auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, calificó como el “desmantelamiento” de la ASF. En una disputa inédita, hecha pública entrevista para el noticiario Sin Anestesia a mi cargo en Radio Centro, Portal arremetió contra el actual auditor, el que lo sucedió en el cargo, David Colmenares, acusándolo de inepto, de haber sido corrido por él debido a su mal desempeño y encima de todo, estar despidiendo funcionarios de primer nivel en la ASF, gente que ha realizado investigaciones de alto impacto, personas que llevan más de una década ahí, pero que no están sometidas a su voluntad e intereses (que se presume, estarían en concierto con los del gobierno federal).

El caso que generó esta ola fue el cese de Muna Dora Buchain, ex directora general de Auditoría Forense, pieza clave en las escandalosas indagatorias citadas. También en la primera entrevista —ofrecida al mismo espacio— dejó abierta la sospecha de que detrás de la embestida en su contra podrían estar la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, y su operador Emilio Zebadúa, dos de los más exhibidos por los resultados de sus auditorías. Aún más casos de contrataciones injustificadas y despidos inexplicables están por salir. Algunos han sido denunciados de manera anónima a la Cámara de Diputados, que es de donde emana la ASF.

La primera ruta, pues, sería el desmantelamiento de la respetada institución para volverla una #AuditoríaLight.

La segunda ruta sería el debilitamiento del informe que debe presentarse un día antes de las elecciones, con ese nuevo entramado de funcionarios cómodos.

Y la tercera, al parecer si nada más funciona, recurrir al viejo truco de hacer público el informe tan noche el sábado que ya nadie se entere de su contenido y éste no incida en contra del gobierno y su candidato presidencial José Antonio Meade.