Editoriales > ANÁLISIS

El que sabe, sabe

Este día, la presidenta del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, nuevamente presionada por los tenedores de grandes capitales especulativos, habrá de comparecer ante la opinión pública

Este día, la presidenta del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, nuevamente presionada por los tenedores de grandes capitales especulativos, habrá de comparecer ante la opinión pública para dar a conocer su postura en lo que concierne a las tasas de interés de referencia, actualmente fluctuando entre el .75 y el 1 por ciento, además de dar a conocer los lineamientos de la conducción de la economía.

Existe la posibilidad de que la doctora en Economía y una mujer extremadamente cauta e inteligente, decida mantener las tasas sin cambio, a efecto de seguir estimulando la inversión productiva, en lugar de premiar la acumulación estéril de la riqueza, al revés de lo que hacen otros. Los números no se le presenten muy favorables, porque el índice inflacionario cayó por debajo de lo programado y está más próximo del 1 que del 2 %.

El que sabe, sabe

La creación de empleos tampoco ha mantenido el ritmo que se observó durante el año pasado. Quizá en ello haya tenido que ver el manejo errático y caótico de la economía en México, lo que ha abatido la capacidad de comprar y las posibilidades de viajar al exterior, como venía ocurriendo antes de que los genios llevaran las tasas de interés y los niveles de inflación a cifras superiores al seis por ciento, aunque se siga negando.

Otra de las variables que han incidido en el menor crecimiento de los precios y de la generación de empleos, se fundamenta en el más reciente dato que se conoció ayer martes cuando se informó que el Índice de Precios al Productor se mantuvo estable en mayo debido a fuertes caídas en los costos de alimentos y combustible. Esta variable, desde luego, no es determinante porque se trata de fenómenos tomados como estacionarios.

Por lo mismo, algunos de los  miembros de la Fed han estimado que el crecimiento en niveles tan bajos del primer trimestre fue algo transitorio, así mismo, consideraron muy prudente esperar a que existan nuevas señales de recuperación económica antes de seguir endureciendo la política monetaria. Como se ve, no se trata del capricho o de la decisión personal de uno o varios funcionarios que no tienen idea de cuánto cuesta algo.

Cabe señalar que los pronósticos catastrofistas de Wall Street habían señalado que con el gobierno de Donald Trump los niveles de inflación habrían de dispararse a niveles incontrolables, afectando el consumo de bienes y servicios, luego de que se lograra anclarla en niveles de alrededor del 2 por ciento; pero, las predicciones han resultado erróneas y se mantienen por debajo de ese rango. Lo que no se la logrado, como lo prometió el presidente Trump, ha sido la recuperación de los empleos, que siguen bajos. 

Además del tema central de las tasas de interés de referencia, la presidenta de la Fed tendrá que explicar, de manera convincente la política que habrá de seguir con respecto de los planes para reducir el balance, que aumentó a 4.5 billones de dólares después de tres rondas de compras de bonos. Al principio de la semana, los rendimientos de la deuda soberana estadounidense subieron porque el mercado da casi por descontado que la Reserva Federal subirá las tasas de interés este miércoles, durante la comparecencia.

Sin embargo, el control de las variables económicas se está manejando con tanto aplomo y acierto, que se mantienen los pronósticos de crecimiento y de recuperación, luego de la severa crisis del 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria por los graves efectos de la especulación financiera que en México se premia con cada vez más altas tasas de interés. Doña Janet, además de saber lo que hace, tiene los arrestos necesarios para enfrentar con éxito las presiones de los grandes capitalistas que quieren seguir ganando con los negocios de viudas, mientras que la mayor parte de los habitantes del planeta se debate en la miseria, llegando a los extremos de que pueblos enteros mueren de inanición. La inversión productiva, lo ha dicho la señora es el único camino al futuro.

Este día, las palabras de la señora Yellen serán la guía para que muchos tontos aprendan.