Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

El pleito entre El Niño Verde y su gobernador

Parece que el motivo es que dejó de fluir el dinero. ¿Qué otra cosa iba a dividir a los Verdes?

El Partido Verde está brutalmente dividido. Hay pleito en la cúpula. Las dos figuras más relevantes de este partido terminaron una discusión a gritos y llevan un tiempo sin hablarse. El dueño del partido, Jorge Emilio González El Niño Verde, y su único gobernador, Manuel Velasco Coello, de Chiapas, se han enfrascado en una disputa que no parece encontrar solución.

Parece que el motivo es que dejó de fluir el dinero. ¿Qué otra cosa iba a dividir a los Verdes? 

El pleito entre El Niño Verde y su gobernador

Además, parece que El Niño Verde tiene un nuevo consentido: el presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada. Jorge Emilio González tiene en él su apuesta y, como se da vida de magnate, ya de plano movió su residencia a ese maravilloso destino turístico. A él le apuesta su capital político y económico.

Hay otro asunto clave. Un acuse de traición. En Los Pinos recibieron hace unos meses la grabación de una llamada telefónica del gobernador Manuel Velasco orquestando apoyos a favor de Morena. Velasco ha tendido puentes con el partido de Andrés Manuel López Obrador, a través de su abuelo materno Fernando Coello Pedrero. 

Su plan aparentemente es inclinar su sucesión a favor del candidato de Morena. Parece que su favorito es el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rutilio Cruz Escandón. Aunque también hay otros dos nombres: el senador Zoé Robledo y el presidente del partido en el estado, Óscar Gurría Penagos.

Nadie debe descartar que Velasco quiera seguir los pasos de su antecesor, Juan Sabines, quien presumía de que los candidatos de todos los partidos los ponía él. Y en esto, El Niño Verde no parece tener ninguna capacidad de influencia.

Encima del pleito entre sus dos figuras más relevantes, el Partido Verde Ecologista de México lanzó un divertido amago. Difundió que estaba evaluando cortar con el PRI, del que ha vivido desde el año 2003:

El vocero verde, Carlos Puente, deslizó que su partido evaluaba unirse al Frente Amplio opositor al que están convocando PAN y PRD. En corto decían que se sentían maltratados por el PRI y el presidente Peña. Que ya no los consultaban, ya no los cabildeaban, ya no los tomaban en cuenta, que ya nomás les tiraban línea.

El amago lució casi de inmediato desmentido: los legisladores verdes organizaron su reunión plenaria la semana pasada y uniformados con chalequito verde, vieron desfilar frente a ellos a todos los presidenciables del PRI a quienes también les pusieron la chula prenda. 

Puente salió a aclarar que una cosa era que seguían caminando con el gobierno de Peña Nieto y otra su estrategia electoral para el 2018, donde podían aliarse con quien les conviniera.

(Por cierto, el jueves uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto, el senador Emilio Gamboa, coordinador de los priístas en el Senado, acortó la lista de presidenciables de su partido a solamente cuatro: Meade, Nuño, Osorio y Narro).

SACIAMORBOS

Conociéndolos, han de estar encareciendo su amor… para luego venderlo otra vez.

historiasreportero@gmail.com