Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

El oráculo dice que la elección la ganará…

Sin duda el portal va a generar muchos comentarios, va a ser atractivo de morbos y va a desatar no pocos costos políticos

Han de estar locos Leo Zuckermann y Jorge Buendía. Decidieron patrocinar la puesta en marcha de un portal de internet que tiene como tarjeta de presentación un pronóstico de quién va a ganar la elección presidencial.

No tengo duda de que eso les atraerá clics y visitas, pero podrían enfrentar un alto costo de zarandeo público.

El oráculo dice que la elección la ganará…

Atención: no es un sondeo, una encuesta, un promedio de encuestas o una valoración cualitativa del ambiente político. El intelectual y el encuestador, con el apoyo técnico y estadístico de Javier Márquez y Juan Ricardo Pérez Escamilla, han decidido presentar un modelo actuarial que, con base en un algoritmo, se anima a pronosticar quién ganaría la elección presidencial.

Si históricamente los encuestadores han peleado porque sus encuestas no se interpreten como un pronóstico de qué sucederá sino como un retrato de una realidad cambiante en un momento definido del tiempo, este cuarteto se anima a lo políticamente incorrecto: pronosticar una elección.

Y lo publican en el recién anunciado portal Oraculus (sugerente nombre quizá en sintonía con lo que piensa el mexicano de sus procesos electorales).

Esta medición es brutalmente arriesgada. En Estados Unidos, un especialista en estos temas llamado Nate Silver se volvió brutalmente famoso porque le atinó —con un pronóstico similar— al resultado de varias elecciones (las "predijo", se señalaba en su promoción), hasta que se estrelló estrepitosamente en noviembre de 2016: la mañana del martes 8 de noviembre decía que la probabilidad de que ganara Hillary Clinton era de más de 80% y la de que ganara Donald Trump menor de 20%.

En México, Zuckermann-Buendía-Márquez-Pérez pronostican que Andrés Manuel López Obrador tiene 99% de probabilidad de ganar la elección presidencial (si la elección fuera hoy).

Este dato lo obtienen metiendo un algoritmo sofisticado a las encuestas cuyas metodologías se registran ante el INE y que, por tanto, presumen como más serias.

El problema es que estas encuestas (que también pueden consultarse en el flamante portal) marcan realidades dramáticamente distintas: Defoe Spin le da 23 puntos de ventaja a López Obrador sobre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, mientras que GEA-ISA dice que están empatados AMLO y Anaya en primer lugar.

Sin duda el portal va a generar muchos comentarios, va a ser atractivo de morbos y va a desatar no pocos costos políticos.

SACIAMORBOS

1.– Si Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes no cambian sus agendas coincidirán mañana en Álamo, Veracruz. Es un municipio grande. No es que se vayan a topar inevitablemente. Pero el mandatario panista ha estado rete y rete al líder de Morena para que debatan. ¿Irá a buscarlo directamente, intentará trasladarse hasta el punto exacto donde esté e increparlo?

2.– Cada que escucho al "Bronco", y con la casi-certeza de que estará en la boleta electoral de la contienda presidencial, saboreo la pimienta que este polémico y controvertido personaje va a significar en la campaña, en los debates.

historiasreportero@gmail.com