Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

El antídoto del Panal

En el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llamó la atención el inesperado interés que manifestó por participar en el proyecto el Partido Nueva Alianza

En el Frente Ciudadano Democrático registrado por las directivas nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llamó la atención el inesperado interés que manifestaron por participar en el proyecto el Partido Nueva Alianza (Panal).

Desde junio pasado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, envió cartas a ese y otros partidos para invitarlos a dialogar sobre la construcción de lo que entonces se llamaba "frente amplio opositor".

El antídoto del Panal

El Panal contestó con evasivas y poco entusiasmo. Días después, el Partido Encuentro Social de plano dijo que no le interesaba, Morena lo rechazó, el Partido del Trabajo también, y Nueva Alianza fintó con integrarse a una coalición de izquierda que postulara a Andrés Manuel López Obrador.

De pronto, el sábado pasado Nueva Alianza se mostró muy interesado en explorar la posibilidad de integrarse al frente para los comicios presidenciales de 2018.

El truco asomaba en que condicionaba su entrada a que el candidato del frente sea resultado de una elección abierta a todos los ciudadanos. Para los dirigentes del frente la supuesta vocación opositora del Panal, no muy acreditada en su historia, escondía una jiribilla.

Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no están a favor de una elección abierta porque consideran que sería poner el proceso a merced de la operación del gobierno federal priísta, que tendría la capacidad para descarrilarlo o simplemente para favorecer a alguno de los aspirantes y meter ruido interno en el frente.

Pero los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y el perredista Silvano Aureoles, piden precisamente un método abierto de elección del candidato. Los tres firmaron e hicieron pública una carta en ese sentido, dirigida a Anaya, Barrales y Delgado.

Al presidente del Panal, Luis Castro, le pregunté en Contraportada de Radio Fórmula qué respondía al temor de los líderes del frente de una intervención del gobierno priísta. Respondió que el Panal tiene "el antídoto" contra ello: los maestros del SNTE en todo el país, un proceso transparente, muchos debates entre los aspirantes y postular a quien tenga más respaldo popular. Enfatizó que lo que no debe haber es un acuerdo cupular, si el frente se dice democrático y ciudadano. Justo esas premisas son las que han destacado personajes del PRI, como su líder Enrique Ochoa.

La forma como procesen el método de elección de candidato y las exigencias internas de una consulta abierta será clave para el futuro del Frente. Las definiciones tienen que venir pronto, por las fechas legales.

SACIAMORBOS

El gobierno de Veracruz sigue construyendo el caso contra la ex primera dama Karime Macías. Los investigadores de Miguel Ángel Yunes dicen que la tienen ubicada en Londres.

La confiscación de un club hípico en Xalapa y por lo menos dos caballos pura sangre presuntamente propiedad de la esposa de Javier Duarte forman parte del expediente que la fiscalía estatal espera coronar con una acusación formal por desvío de recursos y por ser parte clave de la amplia red de corrupción que desfalcó las arcas veracruzanas en la administración pasada.

historiasreportero@gmail.com