Editoriales > ANÁLISIS

Corrupción e injusticia, las dos caras de México

El estudio económico para América Latina y el Caribe, que ayer presentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para el área, Alicia Bárcenas, pone en claro varios aspectos relacionados con las perspectivas reales de crecimiento de México para el año próximo. Aunque considera que la economía del país crecerá a un ritmo más acelerado, expresa que siguen siendo la corrupción y la desigualdad los dos principales problemas.

En el documento se hace constar que las reformas estructurales han atraído más y mejor inversión; pero que ésta no ha resuelto el problema real de México, que está relacionado con la desconfianza que existe de que las graves violaciones a la ley que se observan en muchos aspectos, algunos de ellos muy relevantes, vayan a ser sancionadas. Ni siquiera hay la certeza de que la corrupción vaya a ser investigada y eventualmente penalizada. 

Corrupción e injusticia, las dos caras de México

Eso inhibe el estado de Derecho y da lugar a la otra cara que tiene que ver con la muy evidente evasión y elusión fiscal. No se han fincado las bases de un sistema tributario sólido y justo que amplié la base de los causantes y haga menos difícil la carga. Cumplir la demanda del sector empresarial, de reducir los impuestos, no llevaría de forma alguna a incrementar la inversión, aflojar las gabelas y mejorar los ingresos del fisco federal.

En este sentido, habría que señalar que existe una total resistencia por parte del sector oficial para adoptar modelos que han resultado exitosos en otros países, incluyendo los socios comerciales. Si, como se hace en los Estados Unidos, se permitiera la deducción de los gastos personales, cuando menos el Impuesto al Valor Agregado se elevaría de una manera muy importante, porque todos los consumidores exigirían facturas en sus operaciones de compra-venta de bienes y servicios para poder obtener beneficio fiscal.

Así, ese enorme boquete que se abre en las recaudaciones, cuando el IVA se retiene a los consumidores, pero no se antera a Hacienda, se reduciría drásticamente, permitiendo mayores ingresos para que el gobierno dispongan de más recursos para cumplir con sus obligaciones, en lugar de financiarse a través de crédito directo o colocación de fondos en los mercados internacionales, a costos más altos, hipotecando el futuro del Anáhuac. 

El estudio de la CEPAL, denominado: La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento, advierte que dentro del gran impacto que tendrá la renegociación del TLC: “Quizá lo más preocupante no es tanto la política en sí, sino la falta de claridad sobre las políticas, es decir, hay una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser las reformas en las que va a incurrir Estados Unidos en materia fiscal; ya sabemos que en materia comercial se ha distanciado de acuerdos como el TPP y está en revisión el Nafta; por ahí ya vemos una tendencia más clara, pero no tenemos claro todavía sobre lo que va a hacer en el ámbito fiscal y hay un debate sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos que pude provocar volatilidad”, en esas circunstancias, México, debe implementar políticas disciplinarias. 

Disciplina en cuanto a la aplicación de las leyes para hacer efectiva la confrontación a los actos de corrupción que involucran hartos intereses gubernamentales, empresariales, mediáticos, laborales y sociales. Establecer un sólido sistema anticorrupción, que genere la confianza que están demandando los inversionistas para ver protegidos sus recursos.

Disciplina en cuanto a la aplicación de una política fiscal justa y distributiva, que deje de afectar a las clases medias y a la población vulnerable, favoreciendo la evasión o la elusión fiscal en beneficio de los sectores mas favorecidos. No hay que ir muy lejos para encontrar los caminos para una reforma fiscal a la medida de los retos actuales, el ejemplo y los modelos ya probados, se encuentran entre los mismos socios comerciales.

En el estudio del organismo, también se hace mención a las elecciones del año próximo y se advierte que: “La desigualdad que persiste entre la población, es un factor que debería llamar la atención en el 2018”.