Editoriales > IDEOLOGIA

Abstencionismo: El enemigo a vencer

Dentro del proceso electoral 2015-2016 que estamos viviendo, nos encontramos inmersos en una etapa en la cual todos los candidatos para un puesto de elección popular

Dentro del proceso electoral  2015-2016 que estamos viviendo, nos encontramos inmersos en una etapa en la cual todos los candidatos para un puesto de elección popular y sus respectivos partidos políticos no pueden emitir comunicación alguna que induzca al voto, es en esta “etapa de silencio” en la cual los cuartos de guerra de todos y cada uno de ellos trabajan a su interior para preparar todo lo que se requiere para que el próximo domingo 5 de junio salgan todos a participar en la jornada de votaciones.

No cabe duda que la democracia en nuestro país y en nuestra entidad ha evolucionado de tal forma que nos está ofreciendo una contienda electoral sin precedentes, es decir, nunca antes en la historia política de nuestro estado la sociedad había vivido una contienda electoral por la gubernatura bastante competida. 

Abstencionismo: El enemigo a vencer

En todas las elecciones que han precedido a la actual, el electorado, los mismos partidos políticos y sus candidatos ya anticipaban quien sería el triunfador, ahora nadie tiene el triunfo asegurado y será hasta el final de la jornada electoral de este domingo cuando todos sabremos quién será nuestro próximo gobernador.

Los partidos y sus candidatos todos, incluido el independiente ya hicieron su parte en este ejercicio democrático. Si bien es cierto que sobraron las descalificaciones y las acusaciones y hasta señalamientos chuscos (No apropiados para un ejercicio democrático serio), también existieron propuestas, mismas que el electorado tuvo la oportunidad de escuchar.

También, como nunca antes, en esta ocasión se tuvieron dos debates entre los ocho contendientes por la gubernatura, muestra del avance democrático que estamos viviendo. Si bien es cierto que en la opinión generalizada, las actuaciones en esos debates dejaron mucho que desear, y que hay mucho por mejorar en este tipo de actividad, también es cierto que ya se dio este primer paso, ya se participó en un ensayo y se espera que para los próximos procesos electorales todo debate entre candidatos sea mucho mejor que éstos.

Ahora viene la parte en la cual le toca al electorado jugar su papel en este ejercicio democrático; viene la jornada electoral de este domingo 5 de junio, y el papel que le toca jugar es el de acudir a la casilla electoral que le corresponda y emitir su voto por el candidato de su preferencia y en base al razonamiento hecho después de haber escuchado las propuestas y observado el comportamiento de los candidatos.

En los dos últimos procesos electorales en los cuales estuvo en juego la gubernatura del estado, es decir en los años 2004 y 2010, hubo un factor que es nada deseable en toda sociedad democrática y ese fue el abstencionismo. En el 2004, se tuvo un abstencionismo de 48%, es decir sólo el 52% de la gente inscrita en el padrón salió a votar. En el 2010 se tuvo un abstencionismo de 55%, es decir sólo el 45% de la gente inscrita en el padrón salió a votar.

Preocupa mucho el hecho de que la población votante se muestre apática a emitir su sufragio ya que en pláticas familiares, entre amigos, entre compañeros de trabajo se escuchan los comentarios de que no saldrán a votar, y emiten expresiones como “al cabo todos son iguales”, “no cumplen lo que prometen” “no me interesa la política” entre otras.

Lo peor que puede pasar en este próximo domingo, es que la tendencia de aumento en el abstencionismo continúe ya que esto sería un “golpe” muy duro y dañino para todo lo que hasta ahora se ha vivido en cuanto a la evolución democrática en nuestra entidad, ya que no se puede decir que existe una completa evolución democrática cuando uno de los factores que la componen como lo es el sufragio se queda en una pobre participación, de nada habrá servido para la sociedad en su conjunto el haber vivido una competencia cerrada, un buen ejercicio democrático en la etapa de campañas proselitistas si ésta no sale a votar.

Sin duda alguna que se vivirá una jornada electoral bastante emocionante este próximo domingo, como lo hemos dicho, la competencia es reñida, las estructuras territoriales de cada partido saldrán, ellos si, a emitir su voto, pero eso no es suficiente para que se logre una copiosa votación y se logre vencer al abstencionismo. 

La diferencia se hará y se logrará vencer al abstencionismo si el joven profesionista que no participa en política, el señor de la tercera edad que se encuentra cansado, o el trabajador, técnico, ingeniero, contador, ama de casa, medico, etc. Salen a votar. Si por el contario prefiere con su apatía, dormir hasta tarde ese domingo, quedarse en la comodidad de su casa disfrutando de su día de descanso, tomándose la cervecita que compro con anticipación al periodo de ley seca sin salir a hacer una fila para votar, entonces al final de cuentas tendremos un pobre ejercicio democrático.

Usted estimado lector cuenta con esa credencial que lo habilita para emitir su voto y con ella el poder de hacer de esta jornada electoral una ejemplar, que así como hemos vivido hasta ahora una contienda electoral sin precedente, se pueda decir al concluir las votaciones del domingo que se ha vivido una jornada electoral también sin precedentes.

Sí, porque sólo Usted tiene el arma, esa arma poderosa llamada voto para derrotar al ABSTENCIONISMO: EL ENEMIGO A VENCER.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico:

columnaideologia@gmail.com

imagen-cuerpo