Editoriales > PUNTO DE VISTA

2020: el año que vivimos en peligro

Científicos, historiadores y periodistas aportan elementos para ubicar y tratar de entender el momento dramático que estamos viviendo

El año más extraño en un siglo, dicen los cronistas. La pandemia Covid-19 derribó a las economías y a los sistemas de salud, y cambió radicalmente nuestra forma de trabajar, nuestra afectividad, y nuestra forma de relacionarnos con familia y amigos. 

Científicos, historiadores y periodistas aportan elementos para ubicar y tratar de entender el momento dramático que estamos viviendo.  

2020: el año que vivimos en peligro

Entre los científicos, cito a la bióloga y ambientalista mexicana @JuliaCarabias: ‘Lo que la pandemia evidencia, es el mundo insustentable que hemos construido, frágil y en el límite de su funcionamiento estable para los humanos. La crisis ambiental actual tiene que ver con la crisis de la civilización moderna y su código ético. Un cambio de actitud es la base de la construcción de una nueva cultura de la sustentabilidad y respeto a la naturaleza’: https://www.nexos.com.mx/?p=48399 

Entre los historiadores, evoco la obra de @harari_yuval, quien pone el futuro convertido en ciencia al alcance de nuestra mano y nos da luz cuando estamos inmersos en la oscuridad. Dice el historiador israelí: ‘el peligro más grande no es el virus en sí mismo… la humanidad tiene el conocimiento científico y las herramientas tecnológicas para vencer al virus.  El verdadero problema son nuestros demonios internos, nuestro odio, nuestra codicia y nuestra ignorancia’. 

Entre los periodistas, resalto un reciente artículo de @martinwolf_, editor asociado y principal comentarista económico de The Financial Times de Londres: ‘La pandemia del Covid-19 aceleró el mundo. Hay cinco fuerzas que definirán nuestro futuro tras el covid-19: el auge de la tecnología, las brechas de desigualdad, el alto endeudamiento y un intercambio comercial más regional y virtual, así como las tensiones políticas’.  

¿Qué lecciones hemos aprendido?  Las respuestas (o su ausencia) desde distintos gobiernos y sociedades han sido muy diversas. 

Los gobiernos que supieron manejar mejor la pandemia de Covid-19 están encabezados por mujeres.  Es el caso de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán. 

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelandia, ha tenido un gran éxito en la eliminación del virus después de imponer un estricto bloqueo en marzo y cerrar sus fronteras. El manejo exitoso de la pandemia en NZ se ha atribuido a pruebas generalizadas y tempranas, una comunicación clara sobre las medidas de salud pública y un sistema de prueba, rastreo y aislamiento implementado desde el principio de la pandemia, registra Infobae.com. 

El título de este artículo viene de la película australiana del mismo nombre en 1982, que trata de las convulsiones políticas en Indonesia durante el derrocamiento del presidente Sukarno. Más allá de las actuales convulsiones, la acción climática es crucial para la solución a la pandemia. Es la apuesta crucial del presidente electo de EU @JoeBiden, quien promete escuchar a la ciencia, destinar recursos suficientes para la vacunación de los estadounidenses, e imprimir urgencia a la reducción de emisiones y a la adopción de energías limpias. 

En este mismo sentido, felicito a los 14 mexicanos y mexicanas han sido incluidos en la lista de ‘Los 100 Latinos más comprometidos con la acción climática’, por su importante contribución (ver www.sachamama.com).