Columnas > COLUMNA

¿Y la basura?

El pasado martes 8 de mayo el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas Baez acudió al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, al ingresar por la calle 15, el edil capitalino mencionó que el motivo de su visita era platicar con la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodriguez para tocar el tema de la compra de camiones para la recolección de basura.

Antes de subir por el histórico elevador en donde ante atendía don Fernando Frausto, a Eduardo Gattas se le cuestionó sobre las fallas que tiene el servicio de recolección de basura en la capital y el suministro de alumbrado en la zona centro de esta ciudad.

¿Y la basura?

Respecto al alumbrado público Gattas Baez pidió la localización de las afectaciones y ordeno a una persona de su equipo de trabajo atender la situación, lo cual es extraño, por que el organigrama del gobierno municipal marca que ha personas a las que se les paga por verificar el estado de la infraestructura municipal, estos son servicios públicos.

En el segundo tema, el alcalde victorease, dijo con orgullo que buscará la liberación de recursos para la adquisición de 10 camiones de basura con recursos del Fondo de Capitalidad, el cual a ya 4 meses 9 días de iniciado el año, tomando como referencia hoy día de las madres (Aprovecho la mención para felicitar a todas y cada una de ellas, gracias muchas gracias) no se ha liberado.

Sin embargo adecuándonoslo a la realidad de esta calurosa ciudad, el servicio de recolección de basura sigue siendo deficiente, hay zonas como las colonias Echeverria y América de Juarez por decir algunas en donde se ven montañas de bolsas negras con desechos.

Sería algo de mal gusto describir los olores, la cantidad de moscas y la opinión de los vecinos de esta zona de la capital del estado respecto a este servicio, yo creo que los cometarios quesos hicieron no sería bueno mencionarlos en este texto por educación y por que no hay que maldecir nunca a una madre y menos en su día.

Entrando mas de fondo sobre este tema, hay algo interesante en el uso de recursos públicos por parte del gobierno morenista de Ciudad Victoria, esto es la contratación de una empresa para la renta de camiones de basura.

Los datos que logramos recabar es que el 27 de abril del año 2022, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, que dirige Eduard Gattas realizó el contrato para el arrendamiento de 18 camiones recolectores computadores de basura por un monto de 11 millones 754 mil pesos, es decir cada camión nos costo a los victorenses 653 mil pesos.

El contrato se otorgó a la empresa Tersa del Golfo la cual ha tenido disputas legales con el ayuntamiento de Tehuacán en el estado de Puebla e Hidalgo, donde ha recibido contratos o concesiones de hasta 20 años para el servicio y recolección de basura, también en estas zonas cuenta con conflictos con autoridades municipales por permisos otorgados en años pasados y que fueron heredados.

Tersa del Golfo también fue contratada en el mes de diciembre del 2022 para el servicio de arrendamiento de camiones de basura por un monto de hasta 18 millones 583 mil pesos y también para la prestación de servicios para la gestión del actual sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos en el municipio de Victoria, tal como lo dice el contrato.

El monto del contrato para la disposición de residuos sólidos fue de 65 millones de pesos, lo que indica que en los últimos dos años la inversión de Eduardo Gattas en el tema de la basura fue de poco más de 97millones de pesos, el cual no ha cambiado mucho en comparación de lo que ofrecía el panismo en los tiempos de Pilar o de Xico.

Estos casos y la forma en como se efectúan deberían de tener mas control, por que es un servicio que afecta a todos los victorenses, ojalá que el estado voltee a ver estos temas que seguramente el buen o mal servicio se relaja en el resultado de una elección y el 2024 esta cada día mas cerca.