Columnas > ENFOQUE

Van siete a la encuesta

Insisto: al MORENA se le hizo bolas el engrudo en eso de la definición sobre quien será su candidato a gobernador, y por lo que se está viendo, no tienen remedio.

Lo digo porque primero MARIO DELGADO CARRILLO, su dirigente nacional, anunció que la encuesta para sacar candidato sería en noviembre, y a solo unos días del inicio de las posadas todavía no se desarrolla.

Van siete a la encuesta

Luego dijeron que serían cuatro los prospectos que participarían en la encuesta, y más adelante que serían seis, y finalmente dijeron que serán siete.

El Grupo de los 7 está compuesto por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, que hasta este momento y de acuerdo con sondeos de las encuestadoras, son los mejor posicionados.

También están la ex alcaldesa de triste memoria en Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y OLGA SOSA; HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, ADRIÁN OSEGUERA y, siempre sí, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Vamos a ver si al cuarto para las 12 la mesa nacional de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el MORENA, PT, PVEM y PANAL no le agregan más agua al caldo.

Y la tarde de ayer la especulación circulaba de aquí para allá y de allá para acá en torno a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien, por haber participado en la reunión en la Casa Tamaulipas, algunos soltaron volar la imaginación en el sentido de que la presencia del senador albiazul era con el objeto de ir preparando lo que sería la sorpresa política del año.

En mi personal enfoque no veo así las cosas por la sencilla razón de que hoy en día el PAN en Tamaulipas no está en sus mejores momentos como para postular como candidato a gobernador al que saquen debajo de la manga como carta oculta. Se requeriría que esa carta se estuviera mostrando por lo menos de mediados del presente año a fin de tenerlo posicionado en el ánimo del elector o por lo menos de los panistas, que dicho sea de paso unos ya agarraron vuelo con CÉSAR VERASTEGUI, y otros con JESÚS NADER, de tal suerte que salir con que ni El Truco ni Chucho porque finalmente será Ismael no se ve como algo lógico,sobre todo porque el PAN no está para ese tipo de excesos. Pero ya ve usted amigo lector como son los políticos: se les mete algo en la cabeza y no hay quien los haga cambiar.

Por mi parte reitero que con todo el afecto filial que pueda sentir FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por su hermano menor, él bien sabe que el horno no está para bollos.

Una cosa fue la situación en que quedó Tamaulipas en las elecciones del 2019 y otra en las que terminaron en las elecciones de junio del presente año. Mis lectores han de recordar que en las de aquel año el PAN barrió con el MORENA, ganándole en 21 de los 22 distritos electorales, trascendiendo que se dejó ganar en un distrito de Matamoros para que permitiera el acceso de GERARDO PEÑA FLORES, quien había sido postulado como candidato a diputado plurinominal. 

Gerardo se hubiera quedado a la orilla si el PAN se agenciara las 22 curules de mayoría.

Como les dije, tuvo que perder una para que Peña Flores arribase al palacio legislativo local. En esas elecciones no había duda de que el Partido que mandaba galleta por Tamaulipas era el albiazul. Si en el 2020 hubiera habido elección de gobernador, ahí sí que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con el candidato que él quisiera le volvería a recetar el amargo sabor del resino al candidato morenista.

Pero como en las elecciones de junio de este año el MORENA ganó la mayoría de las diputaciones locales y seis de las siete principales ciudades de Tamaulipas altiva y heroica, la tortilla se ha volteado y por lo mismo las condiciones de hoy son totalmente opuestas a las del 2019, y mientras ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siga conservando su amplio respaldo social que en Tamaulipas no es la excepción pues anda sobre un 70 por ciento, si no cambian notablemente las cosas de aquí a junio del próximo año, lo más probable es que el candidato morenista termine ganando la elección de gobernador con todo y que el PRI se sume al PAN, aunque para llegar a esas condiciones políticas favorables, los seis alcaldes morenistas tendrán que mantener la calma de los electores de sus respectivos municipios, esto es que estén cuando menos más o menos satisfechos con la actuación de esos presidentes municipales.

También tendrán que traer la camiseta del pueblo los diputados morenistas en el Congreso del Estado, que hasta hoy lo han hecho, excepto seis de ellos; dos de plano se brincaron para el corral panista, los otros cuatro resultaron muy delicados del estómago porque con cualquier cosa les da chorrillo que les obliga a retirarse de las sesiones del Congreso del Estado, cosa que ya ni los niños utilizan como argumento para justificarse.

Pero estos vaquetones y vaquetonas de plano se quedaron como a mediados del siglo pasado.

En pocas palabras, si las condiciones políticas de hoy se mantienen hasta junio del próximo año, en mi personal enfoque el candidato marrón llevará la ventaja para ganar la elección de gobernador, de ahí que no soy de los que creen que el PAN esté como para darse el lujo de postular al que quiera el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, ya que tanto CÉSAR VERASTEGUI como JESÚS NADER tienen camino andado en la tarea de posicionarse entre los tamaulipecos.

Hacerlos a un lado para darle espacio a ISMAEL GARCÍA CABEZA, que con todo y ser senador tiene meses de que le bajó a la promoción y ahora vuelve a ser motivo de comentarios porque participó en la reunión de la Casa Tamaulipas y además estaba justificada su presencia si entendemos que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dijo que el objeto de la reunión era para analizar el presupuesto.

Eso sí, quedó muy en claro que entre los panistas nadie rezonga o tose si no tiene permiso del comandante en jefe, una disciplina que vaya sí les hace falta a raudales al MORENA en donde todos se creen la última cocacola en el desierto.

Son actitudes que solamente respaldan a los que dicen que los marrones no saben comportarse políticamente y todo porque en su ADN traen los genes revoltosos de los perredistas, nomás que no todos los que son morenistas antes fueron simpatizantes o militantes del PRD. Es más, abundan los que ni a misa fueron con un perredista. Pero sí hay chorros de expriistas.

El problema es que todos se creen jorocones y por lo mismo a tener derechos, de ahí que deben entender la reunión de la Casa Tamaulipas fue toda una demostración de lo que es marchar al ritmo que indique el comandante. Y aguas, camarón, creen que la gubernatura está a la vista como un mero trámite.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com