Columnas > ENFOQUE

Urge poner orden

Es incuestionable que para que la inversión fluya por Tamaulipas se requiere de un clima de seguridad pero me refiero a la laboral, una estabilidad que aquí en nuestra querida Reynosa últimamente ha venido siendo alterada por diversos factores, entre otros, cambios de dirigencias sindicales o intentos de derribar liderazgos obreros.

Es incuestionable que para que la inversión fluya por Tamaulipas se requiere de un clima de seguridad pero me refiero a la laboral, una estabilidad que aquí en nuestra querida Reynosa últimamente ha venido siendo alterada por diversos factores, entre otros, cambios de dirigencias sindicales o intentos de derribar liderazgos obreros.

A eso agréguele que los enlaces patronales que se supone deben estar arriba de la cerca hay quejas de parte de los obreros de que se bajan y no solamente para ver mejor el pleito sino también para entrarle en la ayuda en favor de uno de los grupos contenciosos.

Urge poner orden

Todo lo anterior mezclado resulta un coctel explosivo para la industria maquiladora que no están acostumbradas a que su personal se distraiga en conflictos. Ellos basan su éxito en el esfuerzo sostenido de los trabajadores y por nada del mundo quieren que los distraigan, no al menos dentro del recinto laboral.

El caso es que los problemas externos ya los transportan hacia las áreas de trabajo y entre esos están los de la inseguridad física que actualmente padecemos por Reynosa y todo esto, como ya lo dije, altera el curso de la ciudad con los consecuentes perjuicios para todos.

Entonces, alguien tendrá que poner orden y en forma urgente para restablecer el clima de tranquilidad laboral. El trabajo de las maquiladoras es fundamental en la economía de Reynosa por lo que no quiero ni imaginarme el nivel de devastación si estas comienzan a emigrar.

No se por qué hay quienes creen que están cautivas. La creencia de que si vienen a Reynosa es porque les conviene es cierta pero no es el único lugar en México y es lo que no debemos de perder de vista que también les conviene como en León, Guanajuato, donde está creciendo en forma inusitada la industria maquiladora, así como en los municipios adyacentes; o en Querétaro en donde cuentan con parques industriales para dar y prestar.

Y no se diga en Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila, en donde ya tiene rato que comenzaron a cobijar a las maquiladoras, así que no estemos muy confiados en que están muy sujetadas las empresas maquiladoras en nuestra querida Reynosa.

Y los pleitos intersindicales y los de los supuestos enlaces entre empresa y trabajadores no tienen derecho a causar lo que sería un  daño mayúsculo.

Y por el mundo de la política los panistas locales que hasta el mes pasado andaban muy giritos comenzaron a enfriarse. Tal vez porque ya los tienen sujetados y los que no están conformes en un principio lo expresaron pero también ya callaron.

Supongo que hubo ofertas pero vamos a ver si las cumplen que de no ser así no sería sorpresa. En la política eso es lo frecuente, no porque se trate de quedar mal sino por la sencilla razón de que la liga no estira tanto o la cobija no tapa a tanta gente.

Como es natural, los descobijados son los que se molestan sobre todo si son de los que creen tener derecho al cobijo pero en el caso de los panistas son pocos los que se brincan a otros partidos.

La mayoría de sus militantes no son políticos por actividad, esa es la razón de que permanezcan disciplinados pero eso no quiere decir que luego le sirven con el mismo empeño al partido de su militancia, al contrario, también tiran golpes pero sin brincar hacia otro instituto político.

Por lo pronto los albiazules podrán ver de qué tamaño será su preocupación para las elecciones que habrá en Tamaulipas el próximo año y les puedo anticipar que su principal rival será el MORENA y a esos no tienen forma de medirlos ni de maniatarlos.

Los que simpatizan con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no son exfuncionarios, esos que manejaron presupuesto, son ciudadanos en general y si bien algunos ocuparon funciones públicas, estas fueron administrativas y sin presupuesto a su disposición.

Por eso FELIPE GARZA NARVÁEZ renunció al PRI y se da como un hecho que se enrolará en el MORENA y es fama pública que a Felipe le pueden buscar y no le encontrarán.

Otros priístas que también ya hicieron su adhesión al MORENA como FERNANDO AZCÁRRAGA, exalcalde de Tampico, su periodo ya quedó muy atrás y con cuentas publicas aprobadas, entonces, por ese lado, nada le pueden hacer.

Lo mismo se puede decir de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Fue priísta, su padre gobernador pero se caracterizó por su pulcritud en la administración pública.

Personas así son las que brincan con toda libertad, los demás no porque se sientan manchados pero para evitar problemas permanecen en silencio lo cual no quiere decir que luego no vayan a operar por el partido que pinta para convertirse en la alternativa electoral de Tamaulipas.

Un adelanto de eso lo podremos ver este próximo domingo pues si pasa en el Estado de México puede pasar en Tamaulipas y eso es algo que no deben perder de vista los panistas ni tampoco los priístas. Si creen que el pleito será solo entre ellos están en un error.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com