Columnas > COLUMNA INVITADA

Trágica opacidad

Nadie puede prever con precisión una tragedia. Cuando esta sucede, las personas y los gobiernos reaccionan guiadas por su instinto de sobrevivencia. Las primeras, se ven forzadas a sobrepasar el duelo y las secuelas de las pérdidas; los segundos, se ven obligados a responder jugándose su legitimidad y viabilidad política.  

México es uno de los varios países del mundo que sabe de estas cosas. Azotado por huracanes, terremotos y crisis sociales, las tragedias por desastres naturales o aquellas derivadas de un cúmulo de acciones y omisiones tocan seguido a nuestras puertas.  

Trágica opacidad

La de la Línea 12 del Metro forma parte de la ominosa lista. La tragedia que cobró la vida de 26 personas, lesionó a 103 y afectó la vida cotidiana de millones de personas, requería cumplir con estándares máximos de transparencia y rendición de cuentas. Para generar confianza en las instituciones se requería garantizar derecho irrestricto a la verdad y a la justicia. Y sin embargo, esto aún no se ha logrado. 

El informe "Apertura en la L12 del Metro. La ruta del interés público a un año" realizado por el equipo de Estado Abierto del órgano de transparencia de la Ciudad de México es una fotografía de la información existente pero también de la que sigue ausente. A un año del colapso, existe información sobre montos destinados a la indemnización, datos sobre la existencia de acuerdos reparatorios, información sobre bitácoras de mantenimiento, dictámenes técnicos, información general sobre licitaciones. 

Sin embargo, la historia completa todavía no está ahí. Se han hecho públicos los peritajes externos de la empresa noruega DNV incluido una parte de la fase 3 que fue desacreditado por la jefa de Gobierno y que por lo mismo debería de ser publicado en su formato original. Una versión parcial y comentada, así como un resumen de observaciones técnicas si está disponible, la versión original y completa no.   

El informe relata también cómo todos los días del 2021, cinco solicitudes de información llegaron a 42 instituciones distintas de la Ciudad de México.  Las más revisadas por la ciudadanía y que concentran más de la mitad de las solicitudes fueron: el Sistema de Transporte Colectivo, la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios. 

Twitter: @louloumorales