Columnas > ENFOQUE

¿Son tramposos o no?

Pues como diría Juan Gabriel, será mañana o hasta el lunes cuando la autoridad electoral oficialice los resultados del Estado de México y Coahuila cuyos procesos han ocasionado una de berrinches y de dislates así como incoherencias, lo mismo entre panistas que morenistas pues a nadie le pasa que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anuncie que se sumará a la defensa del voto en las tierras de don Venustiano Carranza. Que lo haga en Edomex es lógico y natural, primero porque ahí defiende a su partido, segundo, porque tienen la convicción de que la victoria se las hicieron de agua.

Esa postura del tabasqueño con respecto a Coahuila no creo le vaya a acrecentar el número de seguidores pues es reiterativa la actitud de RICARDO ANAYA por criticar a los morenistas venga o no al caso.

¿Son tramposos o no?

Pero esto es política y en mi personal enfoque esa actitud de “El Peje” trasluce la intención de terminar de borrar del mapa al PRI por el noreste de México. Nuevo León es gobernado por un independiente, y Durango y Tamaulipas los panistas y cayendo Coahuila se acabó el corrido.

¿Pero ésto en que le beneficia a López Obrador?

Así de entrada existe la creencia de que los gobiernos panistas del noreste de México incluido el del independiente van a arribar a la elección presidencial de junio del próximo año en medio del desánimo ciudadano porque los problemas de inseguridad lo más probable es que no disminuirán.

Este principal factor ya está por encima de las capacidades de los gobernadores de ahí que creo firmemente a eso le apuesta López Obrador porque el PRI tiene al presidente de México y en un momento dado donde vea que se le atora la carreta a un gobernador de los suyos obvio que lo va a empujar.

Sin embargo con todo y el respaldo de AMLO soy de los que creen que el resultado de la elección en Coahuila no cambiará.

Entre gritos y sombrerazos ENRIQUE RIQUELME arribará al palacio del gobierno estatal y ya estamos viendo los dislates albiazules porque si las protestas callejeras corren por cuenta de morenistas o perredistas los califican de revoltosos pero si son ellos los protestantes entonces se trata de limpias marchas por la democracia.

Así de chisquiados o contradictorios ya se están viendo los albiazules por las tierras de Madero y Carranza.  Están impugnando de fraudulentas las elecciones de gobernador pero no así las municipales como en Torreón, en donde ganaron, así como en la mayor parte de los distritos para diputado local, pero en esas ahí si no hubo trampa y los funcionarios electorales se comportaron imparcialmente siendo que esos mismos funcionarios son los que tuvieron en sus manos las elecciones para gobernador. Entonces, ¿Qué pasó?, ¿Son tramposos o no?

Pero así es la política, desata pasiones, lamentablemente no de las buenas y por ello en los consejos electorales los candidatos abrazan hasta a el diablo con tal de ganar y luego al arribar al poder terminan haciendo lo mismo que sus antecesores y por ello pasan a formar parte de lo que antes criticaron.

Esa ha sido la historia de siempre, salvo contadas excepciones, así que vamos a ver si mañana anuncian números definitivos y luego vendrán las impugnaciones.

Andrés Manuel y DELFINA GÓMEZ ya anunciaron en el Estado de México van a recurrir a la legalidad, no al desorden que ocasionan las protestas callejeras. Por ello ni tenía caso la intervención de NORBERTO RIVERA, todavía Arzobispo Primado de México pidiéndole a “El Peje” que acepte la derrota.

No entiendo cómo es que El Vaticano todavía no le da tronco a este señor que no obstante que su investidura le prohíbe inmiscuirse en las cosas del Estado lo hace con el mayor de los desparpajos y todavía se da tiempo para encubrir casos de mayates metidos al sacerdocio, que por supuesto son una ultra minoría pero que le han causado mucho daño a la iglesia católica en nuestro México lindo y querido.

En pocas palabras, los casos de Edomex y Coahuila van a seguir dando tela de donde cortar pero el columnista se suma a quienes piensan que finalmente MIGUEL RIQUELME y ALFREDO DEL MAZO arribarán a sus respectivos palacios de gobierno y de ahí a preparar las cosas para la elección presidencial de 2018 que ya es unánime la creencia de que la pelea será entre el PRI y el MORENA.

El PAN con todo y la coalición con el PRD pinta para medalla de bronce y en un descuido ni eso porque ya hay coqueteos de MIGUEL MANCERA y ALEJANDRA BARRALES hacia López Obrador que tras ver que les pasó por encima lo mismo en el Estado de México que en Coahuila, en Veracruz y Nayarit lo más inteligente que pueden hacer es sumarse al partido que tiene más posibilidades de ganar y ese partido que ideológicamente es su similar obvio es que el MORENA, no el PAN. Y así con una izquierda unida las posibilidades de arribar a Los Pinos lógico que se acrecentarán.

Pero no va a ser fácil la tarea, el PRI ya está de vuelta y mostró que su arsenal político con recursos de los buenos y mañas de las malas está más variado y de más alto calibre y con la muy factible ayuda por debajo del agua que creo recibirá del PAN, las posibilidades sobre quién ganará están parejas. Ya lo veremos.

Por lo pronto hoy se reúnen en Reynosa los consejeros tricolores. Ya se sabe que salieron del letargo y por los resultados electorales del pasado domingo andan muy animosos y ya comienzan a arrepentirse no pocos de los que se saltaron las trancas.

En Reynosa el PRI parece también que ya está de vuelta y en junio del próximo año la pelea por el palacio municipal será de tercios, todo está en que el MORENA postule un buen candidato y hay uno que ya tiró el lazo. Como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com