Columnas > ENFOQUE

Siempre los mismos

Frecuentemente se escuchan reclamos ¿Por qué los partidos, específicamente el PRI, siempre presentan las mismas caras? Elección tras elección son los mismos o bien sus recomendados y la explicación la encuentro en que si son los que regularmente participan, en consecuencia son los que conforman la llamada clase política y por lo mismo a la hora de decidir candidaturas siempre verán las mismas cartas que es el motivo del reclamo ciudadano. Incluso pueden perder y aun así seguirán apareciendo.

Algunos preguntan por qué no recurren a la gente joven tras la revolcada que les acomodaron en las elecciones de junio pasado pero creo que esto de la política es bastante parecida al béisbol: el manager no va a querer arriesgarse con novatos por muy buena factura que traigan. Tendrían que ser unas maravillas como FERNANDO VALENZUELA como para que se la jueguen con ellos de inmediato.

Siempre los mismos

Entonces, si en el PRI local no hay novatos deslumbrantes la dirigencia no los va a postular para las candidaturas que estarán en juego el próximo año porque ahora tienen en contra la circunstancia de que no habrá fuentes de financiamiento, algo que torna imposible cualquier pretensión.

Se calcula que una campaña para presidente municipal andará sobre los 80 millones de pesos y si se pone muy peliaguda ascendería hasta los 90.

Entonces, si ninguno de los jóvenes políticos tricolores tiene esa suma o bien contactos para reunirlas, le abre la puerta a los que ya son nubes cargadas, pero no vaya usted a creer que están bien dispuestos a exponer esa monumental fortuna, aun así corren el riesgo de perder.

Todo esto que les he relatado lo han sopesado quienes pretenden la candidatura alcaldicia y me cuentan que aun así hay dos que tres dispuestos a entrarle, pero entre ellos no está un elemento de la nueva camada priísta.

Como ya lo dije, es normal que no volteen a verlos, aparte de inexperiencia está la infranqueable muralla que es reunir mínimo 80 millones de pesos.

En pocas palabras, en las elecciones del próximo año de seguro ni el PRI ni el PAN postularán caras nuevas para la candidatura a presidente municipal.

Tal vez lo hagan con las suplencias en las diputaciones federales porque para las titulares aun siendo dos si bien no puede decirse que están reservadas desde ahora se ve que recurrirán a los de siempre y si no, al tiempo.

Y en el PRD la chaqueteada que dieron en junio del año pasado por aquí están a punto de extinción y pueden darse el lujo o más bien dicho el desenfado de postular al que sea. Saben que solo van por una regiduría y haciendo el triste papel de paleros.

Para remate no les queda ni como consuelo el brincar hacia los corrales del MORENA pues una cosa es que hayan chaqueteado para sumarse a la causa albiazul y otra que ahora lo hagan para los morenos y menos cuando las dirigencias nacionales del PAN y el PRD recientemente anunciaron su coalición para las elecciones presidenciales.

Esa circunstancia les da el puntillazo a los perredistas que ya se veían en las filas morenas aunque claro pueden renunciar al sol azteca y sumarse al partido que por hoy encabeza las preferencias electorales. 

Entre más guamazos le tiran más lo están fortaleciendo y en cambio cuando revira su líder moral son puros ganchos al hígado rematados con cruzados de derecha como el reciente 1-2 que le asestó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al denunciar con prueba en la mano un operativo en el que participarán los funcionarios de las dependencias federales en las elecciones del Estado de México.

Claro que la oficina de la presidencia de la República negó haber confeccionado el cuaderno que mostró López Obrador, así que ahora esto es cuestión de ver a quien le creen más. Sin tener bola de cristal es fácil vaticinar que será al tabasqueño, que no será un santo pero definitivamente no está tan manchado como los leopardos de los otros partidos políticos incluyendo los que ocupan cargos dentro de la función pública y en todos los niveles.

Le han buscado hasta por debajo de las piedras y no le han encontrado riqueza alguna. El tiempo lo están consumiendo en ataques estériles porque aun siendo ciertos los hechos de corrupción de algún morenista se desvirtúa cuando la hace alguien que está entre el zoquete pues semejan a burros hablando de orejas y por lo mismo terminan causando risa.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com