Columnas > ENFOQUE

Serán muy competidas las elecciones de 2018

El PRI anda engallado por los resultados electorales del Estado de México en donde ganaron, a la mala, según los trascendidos, pero finalmente ganaron, y en Coahuila también levantaron la mano pero ese triunfo fue anulado por haber rebasado los gastos de campaña, una decisión que va a tener efectos devastadores en la credibilidad del Instituto Nacional Electoral, pues quién se va a tragar el cuento de que hubo trampa en Coahuila y en Edomex no.

Pero hasta parece que lo están haciendo con esa intención de que la ciudadanía dude del árbitro, lo que acarreará un desánimo por las elecciones y finalmente provocará abstencionismo que es lo que favorece al partido en el poder.

Serán muy competidas las elecciones de 2018

Mientras tanto, en Tamaulipas el PRI no me parece que esté muerto, lo que le sucedió el año pasado no es la primera vez.

En las elecciones federales de 2012 les dieron a los tricolores una arrastrada de padre y señor nuestro por todo el Estado. Recordemos que ENRIQUE PEÑA NIETO perdió por tierras cuerudas ante una candidata sin chiste como JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y además los derrotaron en las dos senadurías y en seis de las ocho diputaciones federales.

Prácticamente el PAN arrasó, pero luego en las elecciones del 2014 los tricolores se recuperaron. Obtuvieron la mayoría en el Congreso del Estado y triunfos en las cinco principales ciudades de Tamaulipas, así como en municipios medianos y pequeños.

Cualquiera diría que en las elecciones de dos años después mantener el gobierno de Tamaulipas sería mero trámite pero ya vimos que el PAN le pegó en el Congreso del Estado y en la mayor parte de los municipios, antecedentes que si bien marcan al PAN como lógico favorito en las elecciones del próximo año, eso es muy diferente a que ya tenga en la mano la victoria, lo mismo por las alcaldías y por diputaciones federales.

Esas elecciones serán muy diferentes a todas. Coincide la elección del presidente de México con la de senadores, diputados federales y alcaldes.

Regularmente las alcaldicias son las que alborotan y a veces producen chispas. Las federales suelen ser procesos fríos, el ciudadano las siente distantes. En esta ocasión no es así, el mal humor social no está sólo en Tamaulipas sino en la mayoría, por no decir en todos los Estados de la República. 

Prueba de ello es que el Presidente de México tiene una aprobación de un 25 a un 30 por ciento y los gobernadores andan con un 40, lo que equivale que al gobierno federal de siete a ocho ciudadanos lo reprueban y a los gobiernos estatales seis de cada diez.

Son números nada halagadores, obvio que para los partidos en el poder porque sus candidatos van a batallar contra esa corriente de opinión negativa que ha generado el llamado mal humor social.

Entonces, aquí en Tamaulipas vamos a tener unas elecciones competidas.

El factor López Obrador está creciendo en todas partes, incluso en el norte en donde se solía ver con indiferencia la presencia del líder del MORENA.

Hoy ya registra niveles que lo acercan al PAN que es el partido que por el norte de México tiene los mejores niveles de aceptación.

Como la tendencia de López Obrador es alta, para el próximo año tal vez no estará liderando las preferencias electorales como en otros Estados pero sí va a estar muy cercano del PRI y del PAN, de ahí se infiere que en Tamaulipas altiva y heroica el MORENA puede convertirse en un protagonista, no en un relleno.

En pocas palabras: los candidatos albiazules arrancarán como los favoritos para ganar las elecciones del próximo año por Tamaulipas pero de eso a que los candidatos del PRI estén derrotados de antemano hay mucha diferencia.

Al margen de lo anterior, me reportan que en la Ciudad de México el reynosense SERGIO HUMBERTO ZERTUCHE ZUANI, director general de recursos humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañado por el Oficial Mayor de la dependencia, RODRIGO RAMÍREZ  REYES, visitaron la Fundación Miguel Alemán, en donde tuvieron un encuentro con su actual presidente, el doctor ALEJANDRO CARRILLO CASTRO que ha tenido diversos puestos como servidor público, uno de ellos, el de director general del ISSSTE.

También, al visitar la fundación aprovechó para retratarse con la figura de cera del expresidente Alemán, que se encuentra dentro del inmueble.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com