Columnas > COLUMNA INVITADA

Seis Malos Hábitos que Acaban con la Productividad

Todos tenemos desperdicio de tiempo --esos hábitos o rutinas diarias que tenemos en el trabajo que nos hacen perder el tiempo. La base del éxito para cualquier negocio viene de seis pilares fundamentales: rentabilidad, productividad, innovación, excelente servicio al cliente, relaciones positivas dentro y fuera del negocio y baja rotación de personal. En los próximos años que escuchará más sobre la productividad como un modelo de negocio por una razón principal – la fuerza de trabajo será cada vez más pequeña, pero aumentarán las demandas de crecimiento (ventas, nuevos productos, el crecimiento del mercado).   

Tendrán una ventaja competitiva los  negocios que puedan dominar esos sistemas y hábitos de aumentar su productividad.

Seis Malos Hábitos que Acaban con la Productividad

Hay hábitos y rutinas que se han convertido en parte de nuestra experiencia de trabajo cotidiano y que hacen que baje la productividad.  Si una persona cambia un par de estos pequeños hábitos, el aumento en su productividad puede tener un impacto enorme en sus resultados. Aquí listo los seis  malos hábitos que acaban con la productividad:

1) Revisar su correo electrónico. ¿Recuerdas cuando el correo electrónico tenía el propósito de facilitar las comunicaciones y trabajar más eficiente? El tiempo perdido en productividad por revisar y responder a mensajes de correo electrónico ahora es una enorme pérdida de tiempo.  Seleccione una hora en la mañana y una hora en la tarde – con un espacio de no más de 15 minutos--para revisar sus e-mails y proporcionar respuestas con frases cortas. Si usted necesita más de una pequeña estrofa para comunicar su respuesta o ampliar la discusión, llame a la persona.

2) Navegar en la Red. En la computadora o en un smartphone, cualquier momento usado en revisar historias o noticias  en la red es una pérdida de tiempo. Si usted puede disciplinarse a abandonar la red del ámbito de trabajo y dejarlo para  cuando usted está fuera del trabajo, esto aumentará su productividad.

3) Textos. No sé en cuántas reuniones he visto a todos inclinando su cabeza leyendo o enviando mensajes de texto. La dinámica de la reunión debería ser importante o ¿por qué se reúnen entonces? Ser multi task o tratar de hacer varias cosas a la vez  no funciona bien con la productividad en este caso.

4) Reuniones Sin Propósito. Nuestra reunión del lunes por la mañana toma no más de 10 a 15 minutos. Su propósito es dejar que la gente sepa lo que estará pasando esa semana y donde necesitamos concentrar esfuerzos. Soy muy cuidadoso de evitar asistir a reuniones donde no hay ningún propósito específico o resultado.

5) Chismes de Oficina. Algunas personas pasan su primera hora en el trabajo haciendo las rondas hablando a otros empleados o de otros empleados. Es la “pesadilla” de cualquier líder o gerente. Hay mucho tiempo  y emociones perdidas en chismes y platica. El trabajo debe ser un desafío más que suficiente para mantener tu enfoque y atención.

6) Reglas Sin Sentido. Hay algunas reglas en el trabajo que causan que una persona se detenga y piense: “A que tonto se le ocurriría esta regla?” Me gustan las reglas y procedimientos cuando se trata de manejar dinero o efectivo. Soy un gran creyente en la contratación de personas que son inteligentes y auto-motivadas, y he encontrado que se necesitan de menos reglas y procedimientos con este tipo de personas. Mi regla favorita es una que adapté del viejo comercial de Nike “Haz lo correcto”.

Si usted cambia cualquiera de éstos malos hábitos, aumentará su productividad, lo que le conducirá a un aumento en la rentabilidad. Trate de no hacer ninguno de estos durante una semana y vea qué pasa.

Grandes cosas  están sucediendo en McAllen, ven y  se parte de ellas!