Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Se dice víctima

Por más que “grite a los cuatro vientos” ser víctima de un ardid político en contra de ella, francamente no le creo a la todavía diputada local Eva Cadena Sandoval, quien ayer presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que preside el abogado Raúl González Pérez.

La ahora excandidata de MORENA a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, no sólo pretende engañar a todos con el cuento de que acudió de buena fe a recoger sumas millonarias, sino también representa un duro golpe a la lucha que desde hace muchos años realizan cientos de mujeres para lograr la equidad de género en el ámbito político.

Se dice víctima

Ahora se dice víctima de un linchamiento político, pero nadie le podrá creer cuando existen tres videos que muestran claramente cuando recibía sumas millonarias para financiar en forma ilícita las campañas de MORENA y del propio Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco se le puede creer que la usaron como coartada para ocultar las irregularidades cometidas por los dirigentes de MORENA en Veracruz, puesto que bien que sabía que estaba recibiendo dinero sucio para ser utilizado en las campañas de la elección del pasado 4 de junio.

Incluso, ahora amenaza con presentar una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que preside James Cavallaro, en contra del Congreso de la Unión, luego de que la semana pasada la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le invalidó dos pruebas para defenderse del proceso de desafuero en contra de ella.

A propósito, si en un principio algunos de sus compañeros del Congreso Local de Veracruz trataron de defender a la “recaudadora”, ahora nadie se atreve a ir en contra del proceso de desafuero, incluso varias legisladoras se pronunciarán en contra de ella por prestarse a cometer actos ilegales porque vulneran la credibilidad de las mujeres que se dedican a la política.

Se habla de que la coordinadora de la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, presentará pruebas en contra de Cadena Sandoval que la involucran no sólo en recoger dinero ilícito, eso sí de buena fe, para financiar campañas electorales, sino también por legislar para favorecer a importantes grupos de empresarios de Veracruz.

En otro tema, salió publicado un extenso reportaje en el periódico Excélsior acerca de la vida del legendario Subcomandante Marcos, también conocido como Rafael Sebastián Guillén Vicente, ya que ayer cumplió 60 años de edad y poco más de 23 años de encabezar un movimiento armado del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994.

En el reportaje se relata la vivencia que tuvo el hermano de la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma, durante su vida como estudiante universitario, así como también la organización de un movimiento guerrillero en contra de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, además cómo logró una amnistía para poder trasladarse a varios lugares sin ser detenido conforme a la ley.

De igual forma, se incluye el testimonio del papá del ahora Subcomandante Galeano, Don Alfonso Guillén Guillén (QEPD), quien reveló que luego de ser descubierta la identidad del Jefe del EZLN envío una carta al periódico La Jornada para señalar que se sentía orgulloso de su hijo por ser un luchador social.

El autor del reportaje, Andrés Becerril, señala antes de concluir que hay muchas historias acerca del legendario Subcomandante Marcos, pero de ninguna manera se podría decir que se trata de una botarga y, concluye afirmando, que: es sólo un maestro universitario.

Por último, la fuga de 8 jóvenes del Centro Tutelar para Menores de Güémez, ocurrido la tarde de ayer, podría ser motivo de despido del todavía Secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis Felipe Castro López, quien no sólo tiene en contra la evasión de reos y de las balaceras en la penitenciaría de Ciudad Victoria, sino también el incremento de homicidios en la zona centro del estado, entre otros desaciertos que ponen en duda su capacidad para enfrentar la crítica situación de seguridad que se vive en Tamaulipas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com