Riesgos del uso de vehículos todo terreno - ATVs durante trabajo agrícola

Los vehículos todo terreno (ATVs) se utilizan en las operaciones agrícolas para ayudar a los trabajadores del campo a reunir ganado, jalar remolques, y transportar cargas pequeñas, o llevar aplicadores de plaguicidas. Los vehículos todo terreno han causado muchas muertes y lesiones en el campo. Esta información ofrece datos y proporciona medidas de seguridad y prácticas que los empleadores y supervisores pueden tomar para proteger a los operadores de vehículos de incidentes peligrosos. Los empleadores son responsables de proporcionar un lugar de trabajo seguro para los trabajadores agrícolas.

Las lesiones y muertes ocasionadas por ATVs en las zonas agrícolas y ranchos han aumentado y se han generalizado notoriamente. NIOSH identificó 2 mil 090 lesiones de ATV y 321 muertes entre el 2003 y 2011, tres de cada cinco de las muertes en el trabajo se producen en áreas agrícolas.

Riesgos del uso de vehículos todo terreno - ATVs durante trabajo agrícola

La mayoría de estos incidentes por ATVs son el resultado de:

· La pérdida de control del vehículo

· Volcaduras de vehículos todo terreno

· Operadores de vehículos expulsados del vehículo

· Vehículos todo terreno que colisionan con un árbol u otros obstáculos

· Los operadores no llevaban un casco u otro equipo de protección

· Operarios sin experiencia

Los empleadores deben proporcionar vehículos todo terreno con las siguientes características: barras de control de manejo tipo motocicleta, llantas a baja presión, diseño para el uso de un solo trabajador y un asiento que puede ser extendido por el trabajador.

Los empleadores deben capacitar a los operadores sobre cómo operar con seguridad un vehículo todo terreno. La mejor manera de aprender a operar con seguridad un vehículo todo terreno es a través de la formación y la práctica.

Los empleadores deben proporcionar a los operadores entrenamiento acerca de la toma de conciencia de PPE antes de permitir que un operador maneje un vehículo de todo terreno. A pesar que las partes móviles de un vehículo

todo terreno estén cubiertas, el posible enredo con partes en movimiento o contacto accidental con otros objetos puede causar lesiones graves.

Los empleadores deben proporcionar a los operadores información acerca de las limitaciones de carga y el peso del ATV. El peso total del vehículo todo terreno no debe pasar por encima de los límites del fabricante — esto incluye

el peso del vehículo todo terreno, la carga y el operador. Varios pasajeros que vayan en un ATV diseñado para una sola persona y la instalación inadecuada de los equipos, pueden tener un impacto en la capacidad de maniobra de un vehículo todo terreno.

Las zonas agrícolas son lugares de trabajo que se pueden extender a lo largo de varios acres, donde los trabajadores podrían estar trabajando solos por largos períodos de tiempo. El trabajar solo incluye todas las tareas en las

que los operadores no tienen contacto directo con el empleador .

Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo que no representen un riesgo de daño grave.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.