Repudio general al ´Makito´

En "La Mañanera del Pueblo", la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO nuevamente abordó el tema de la reelección y el nepotismo electoral, reiterando su convicción de que ambas prácticas deben ser desterradas de la política mexicana y no por cuestión personal, porque así lo puntualizó, sino porque es lo que el pueblo en diversas formas se lo ha expresado, y ante ese clamor, lógico que está firme en su propuesta.
Ahora bien, el Senado le modificó el año de vigencia, pero LUISA MARÍA ALCALDE, la presidenta nacional del MORENA, tan pronto escuchó la observación de la morenistas más influyente, raudamente subió a la plataforma X su reiteración a lo propuesto por la Presidenta mexicana.
Eso dejo desarbolados a los morenistas que le dieron contra a Sheinbaum, los más visibles por su notabilidad política fueron los senadores ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, mientras que los diputados, RICARDO MONREAL AVILA, aunque éste, el pasado viernes, cuando vino a Ciudad Victoria para presentar su libro sobre la Reforma Judicial a invitación de la UAT, antes de entrar al evento los reporteros de a de veras lo orillaron a una conferencia de prensa banquetera, que dicho sea de paso, no la rehuyó, como que presentía sobre qué le querían preguntar y a bocajarro le soltaron que qué opinaba del nepotismo electoral.
Monreal, que es un venado muy lampareado, no se anduvo por las ramas y sin pestañar dijo que su hermano David es el actual gobernador de Zacatecas y que su otro hermano menor, Saúl, es senador, pero que él en lo personal no veía bien que un hermano o un familiar entrara por el gobernador.
Y así atajó las recriminaciones, dando a conocer que la pelota está en la Cámara de Diputados, en donde ya hay voces discordantes para regresar la minuta aprobada por el Senado con la correspondiente observación, y éso es lo más probable, que se apruebe el año 2027 para prohibir nepotismo electoral y reelección.
Con ello está quedando de manifiesto que el jefe del sistema político mexicano sigue siendo la Presidente de la República; hoy en día Presidenta, con lo que de pasada las caras largas deambulan por el palacio municipal; tan así, que de las oficinas del lugar se han escurrido comentarios en el sentido de que la Jefa, de plano, se va a olvidar del MORENA y va a buscar la candidatura del Verde Ecologista para gobernadora, postulación que prácticamente tiene en la bolsa.
Pero como la coalición con el MORENA, al parecer, se vino abajo, si es que intentó hablar de ese tema, también se están olvidando de dejar un familiar o un gato de MAKI ORTIZ como candidato a presidente municipal por el MORENA.
La duda es si CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ se va a sumar al Verde o se va a quedar en el MORENA buscando una candidatura a diputado federal, pero Maki, lo que sea de cada quién, es Maki, y nada extraño sería que siguiera intentando fraguar la coalición Verde – MORENA para gobernador.
Pero para que tal cosa suceda tendría que eliminar prospectos del morenismo tamaulipeco. Los visibles son JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA RUIZ.
No tiene forma de saber si el MORENA postulará en Tamaulipas a un hombre o a una mujer, máxime cuando se está viendo que las puertas abiertas las tiene, todo lo contrario, dentro de la dirigencia marrón, lo mismo estatal que la nacional.
Entonces, su tarea será buscar la forma de eliminar a los dos, aunque el año pasado, según se supo, haya acordado una alianza con el "JR", quien seguramente sabe que lo que menos tiene la senadora es respetar los tratos, de ahí que más vale levanten la guardia tanto él como OLGA SOSA.
Así está el panorama de MAKI ORTIZ, que se le pronostica de acuerdo con comportamiento que ha tenido en el pasado.
Por otra parte, el pasado fin de semana se presentó en la feria y exposición el comediante con disfraz de payaso llamado "Brincos Dieras", que tiene tanto jalón, que motivó entraran miles de personas a verlo.
La trastornada coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento divulgó que la asistencia había sido de 20 mil personas; exageraron, porque bien recuerdo que cuando un grupo empresarial de esta localidad quiso traer un equipo de la primera división "A" del futbol mexicano, le pusieron como condición que el estadio tuviera un aforo de 20 mil personas, que con todo y las gradas que le agregaron no llegó a los diez mil.
Pero dejemos en que fueron 20 mil personas, la regada de tepache fue CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que pensó que fueron a verlo a él y le hizo al "maestro de ceremonias" brevemente, porque mientras hablaba sobre el "Brincos Dieras" la gente comenzó a chiflar abucheos y hasta recordatorios maternos, lo que lo orilló a suspender su mensaje y mejor dejarle el estrado al que la gente fue a ver.
Ya se dio cuenta que colgarse medallas de popularidad acompañando a figuras de la farándula no le genera simpatías ni a él ni a ningún otro político. Eso les pasa por querer andar de logrones y lo que reciben es un repudio, como ya le pasó al "Makito" en la Unidad Deportiva Solidaridad, que dicho sea de paso, forma parte de la "herencia maldita" que tanto recriminó su jechu MAKI ORTIZ cuando fue alcaldesa, que para todos los males urbanos decía que era culpa de la herencia maldita, o sea, los anteriores alcaldes.
"El Makito", para su desgracia, ya no puede colgar la herencia maldita porque su madre forma parte de ella, y notablemente, lo que de paso me recuerda que las obras icónicas aquí en Reynosa, como la susodicha Unidad Deportiva, el distribuidor vial de la Laguna, el libramiento oriente, el saneamiento de la laguna La Escondida, el parque cultural, el puente Broncos, el conjunto de inmuebles del DIF Municipal por el libramiento Echeverría, y no se diga el parque de beisbol Adolfo López Mateos, los pasos a desnivel y los puentes sobre el canal Anzaldúas, todititos fueron construidos por gobiernos priistas, porque bien que se coordinaban el gobierno estatal con el municipal.
Al margen de lo anterior, la Contraloría estatal, la Fiscalía Anticorrupción de la FGJE y la Fiscalía General de la República, cada una en sus respectivos ámbitos, le siguen los pasos al diputado local panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de quien dicen que durante los días dorados del cabecismo saqueó al presupuesto estatal tan sólo por ser el hermano consentido del régimen. Todas las citadas autoridades lo investigan y su desafuero se ve cada vez más cercano. El agravante de todos los señalamientos por daño patrimonial que se le hace a IGCV es que metió mano a los principales presupuestos públicos de la entidad, sin ostentar cargo público alguno. Ni en Salud ni en la UAT ni en ninguna dependencia cercana a su consanguíneo. Todo fue tráfico de influencias, amenazas y extorsión. Hay de aquél que desobedeciera sus autoritarias órdenes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



