¡QUIÉRETE!

Todos sabemos que la salud es un tesoro, sin embargo en muchas ocasiones la persona que más se ocupa de la salud de los miembros del hogar se olvida de cuidar de ella misma. Para una madre es más importante el bienestar de sus hijos, de su esposo, de sus padres, y al final pone atención en si misma.  Esto no debe ser así, pues de la salud de mamá depende el bienestar de sus hijos cuando son pequeños, y su tranquilidad cuando esos hijos son ya mayores.  

Las campañas de salud dirigida a las mujeres, para crear conciencia sobre el cáncer cérvicouterino, esto es muy importante pues el cérvix y el útero de la mujer son fuente de la vida, es ahí donde se gestan los bebés y son órganos susceptibles a virus e infecciones que de descubrirse a tiempo son tratables.  Leyendo un comentario de Lucy Félix, la coordinadora del Instituto Nacional de Salud Reproductiva para Latinas para el estado de Texas, me entero que el porcentaje de mujeres hispanas que mueren debido al cáncer cervical es 36 por ciento más alto que el de las mujeres en general, y que en condados como el nuestro que son frontera con México este porcentaje se incrementa al 31 por ciento, lo que puede interpretarse como la muerte de tres de cada diez mujeres, lo cual es altísimo. 

¡QUIÉRETE!

Las razones por las cuales las mujeres hispanas del Valle de Texas no cuidan su salud reproductiva pueden ser económicas o culturales, si pensamos que todo tema relacionado con el sexo es mal informado debido a la timidez de muchas madres para hablar francamente con sus hijas, aunado a la ignorancia de muchas que nunca han tenido acceso a una educación apropiada y también si consideramos que muchas carecen de un seguro médico y por lo tanto no tienen la facilidad de hacerse revisiones cada seis meses o anuales con los cuales detectarían a tiempo el inicio de un cáncer cervical, quistes en el útero o matriz, e incluso la aparición del virus del papiloma humano, el cual puede ser precursor del cáncer. 

El Instituto Nacional de Salud Reproductiva para Latinas ha publicado “Nuestra Voz, Nuestra Salud, Nuestro Texas” un folleto que informa acerca de las devastadoras consecuencias que tiene el cáncer cervical en la mujeres hispanas de nuestro estado, considerando también a todas las madres que viven en nuestro valle sin tener una documentación que las ampare y que les brinde acceso a los sistemas de salud, seria inhumano no considerarlas, pues son miembros activos de nuestra sociedad, encargadas del cuidado de sus hijos y de muchos otros debido a sus trabajos. 

Aun cuando no podamos ponernos de acuerdo en cuestiones de inmigración o afiliación política, los temas de salud deben tratarse aparte, pues la perdida de una vida es irreparable, tanto de un bebe aun no nacido, como la de una mujer que probablemente dejara hijos huérfanos si no se atiende como se debe y tiene la desgracia de desarrollar cáncer cervical. ¡Quiéranse y cuídense mucho!, pues como mujeres son el núcleo del hogar y deben estar bien para entonces poder cuidar su familia.

Vive un día a la vez! ... ignite the moment!…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Monseñor Juan Nicolau, Ph.D. STL, sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.