Columnas > FEDERICO TRIGO

Que no se les vaya el avión

Siempre me he preguntado porque es que no hay un vuelo comercial entre McAllen y Monterrey y viceversa. Del Aeropuerto Internacional Miller hay servicio a Houston, Dallas y hasta Las Vegas, y sin escalas. No hace mucho se inicio el servicio de paquetería (UPS) a Louisville, Kentucky, sin embargo, y dados los fuertes lazos comerciales, no existe un vuelo comercial entre McAllen y Monterrey, yo me pregunto y pregunto a los empresarios del ramo por qué.

Es del conocimiento de la vasta mayoría que la zona metropolitana de la Ciudad de McAllen depende casi en un cien por ciento del comercio o ventas a consumidores mexicanos que, año con año dejan millonarias ganancias al Valle del Río Grande. 

Que no se les vaya el avión

La industria hotelera y de bienes raíces también han florecido de los visitantes regiomontanos por mencionar solo algunos. 

Con la violencia y la inseguridad de los últimos años en Tamaulipas y Nuevos, aunque vale la pena aclarar que esta problemática no solo privativ de estos estados ya que ha plagado a casi todo el país, ha provocado que el trafico terrestre entre Monterrey-Reynosa-McAllen ha visto una de sus peores caídas afectando severamente el intercambio comercial y turístico en McAllen. Esta situación ha obligado a los otrora asiduos visitantes, ya fuera por placer, negocios o compras, a optar por viajar a otras ciudades como San Antonio o Houston a donde sí hay vuelos directos y sin escalas.

Aseguran los que saben que en alguna época sí existieron vuelos comerciales entre McAllen y la Cd. de México, pero por alguna razón desconocida desaparecieron sin más ni más, y como están las cosas, los consumidores del interior de la República mexicana optan por irse con sus dineros a otras partes al interior del estado texano con lo que se afecta la economía regional.

Este es  punto en el que autoridades y directivos del Ayuntamiento, Cámara de Comercio y propietarios de los grandes centros comerciales deben prestar atención y tomar cartas en el asunto. Como ejemplo tenemos la campaña “Amigos Always” emprendida por dichas entidades para promover a McAllen como una interesante ciudad de destino con amenidades para todos. De esta manera, las autoridades prestan atención y toman cartas en el asunto con carácter de urgente por muchas razones entre las que podemos mencionar algunas como la economía y la generación de fuentes de trabajo.

Los tiempos financieros que estamos viviendo deben ser un llamado de atención para los organismos que pueden influir en la restitución del servicio de transportación aéreo  con entidades tan importantes para la economía del área como lo es Monterrey por señalar solo uno,  aunque y visto desde este punto de vista, podría dar pie para que se extendiera el servicio a otras ciudades que han dado prueba que gustan de viajar a McAllen de paseo, compras o negocios.

Vale mas que McAllen despierte antes de que se le vaya el avión.

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de vista. Shabbat Shalom.

Federico Trigo. Attorney al Law/Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional