Columnas > ENFOQUE

Protegen a animales y se olvidan de los humanos

Se sabe que hay una ley llamada de Seguridad Interior que tienen rato de andarle sacando la vuelta los diputados y bueno sería dieran una explicación a quienes les pagamos el sueldo, porque tanta dilación para algo que todos sabemos resulta urgente su aprobación. Las circunstancias obligan a que ya debiera haber estado en vigencia desde el año pasado, pero no, están pensándolo mucho.

Mientras tanto, gente inocente es víctima colateral del llamado combate a la delincuencia que ya tiene tintes de ser una guerra civil, porque una cosa es que los delincuentes se le pongan al brinco a los cuerpos de policía y otra que ya lo hagan a las fuerzas armadas, que por no contar con esa ley el Ejército y la Marina intervienen con muchas limitaciones que con esa reglamentación se sabe que podrían realizar sus labores a profundidad, como el investigar los delitos, no que actualmente solamente realizan labores de patrullaje y cuando se topan con presuntos malandros los detienen para una revisión.

Protegen a animales y seolvidan de los humanos

El problema es que no todos se entregan sin meter las manos y ahí se arman las balaceras. Ahora este asunto se agravó porque los grupos delictivos se están agarrando para quedarse con el pastel y la está llevando Reynosa. El comercio ya no encuentra la puerta al igual que los profesionales de servicios médicos que habitualmente tenían clientela que proviene del otro lado del río Bravo.

Y el ánimo en lo general ya está crispado. Salimos a la calle con la buena de Dios y los agarres ya no son solamente por las calles de las orillas de la ciudad, ya se extendieron a las colonias del llamado sector centro y hasta en el primer cuadro.

Lo hacen con tanta liberalidad que cualquiera diría que hasta tienen permiso, pero obvio no es así, lo que sucede es que las fuerzas armadas como la Policía Federal y la Estatal para que estén por todos los barrios de nuestra querida Reynosa para que pudieran tener esa omnipresencia tendrían que ser diez veces más y eso presupuestalmente está fuera de posibilidad.

Por otro lado, la diputada local de filia panista, aunque todavía hay quienes piensan que es priísta, ANA LIDIA LUÉVANO hizo circular por las redes sociales un conmovedor video en donde externa su satisfacción porque en Tamaulipas ya se cuenta con una ley de protección para los animales que también ya resultaba obligada y espero que contemple multas para los dueños de los perros callejeros que andan defecando en la vía pública, como también supongo que esa reglamentación obligará a los dueños de mascotas a tenerlos dentro de sus domicilios y si los sacan a pasear ir con sus correspondientes bolsas para levantar las defecaciones de sus animales. Esa es una obligación y debe haber una sanción para quien no la atienda.

Pero también el Congreso del Estado debe tener otras preocupaciones como el exigir que cumplan con los derechos de las víctimas del delito porque hay ley pero hasta la fecha no se sabe de alguien que afectado por la violencia ya le hayan reparado los daños y ahí está fallando la aplicación de esa ley y por lo mismo ahí tienen trabajo los diputados locales.

Está bien que se haya preocupado por los derechos de los animales pero en la misma forma deben mostrarse por los derechos de los humanos.

Y cambiándole al tema, los morenistas andan bien afilados, la derrota en el Estado de México todo hace suponer que va a provocar que sus filas se multipliquen porque estuvo tan grande el agandalle que a la generalidad de la ciudadanía y no sólo del Estado de México, sino de todo el país le quedó la impresión de que a DELFINA GÓMEZ le hicieron de agua el triunfo.

Pero aún con la derrota oficial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR creció porque el Morena obtuvo en Edomex más votos que el PRI quien finalmente ganó las elecciones con la sumatoria de los partiditos que se le coaligaron.

Fue tanta publicidad la que recibió el proceso electoral mexiquense que despertó el interés sobre el resto de los Estados al grado que los medios le dieron cobertura nacional e internacional y ahí el gran beneficiado finalmente resultó ser Andrés Manuel por lo evidente del despojo, que si no pataleó y organizó marchas de protesta es obvio que no lo hizo para no darle gusto a sus adversarios y luego darse vuelo de que era un peligro para México, aparte de que estratégicamente al Morena le conviene más llegar a las elecciones de 2018 sin ser gobierno para seguir siendo el partido que está desafiando al sistema político compuesto por los demás partidos políticos, así como por  empresarios y organizaciones que de una u otra forma están en contacto con los gobiernos de las tres instancias.

El llegar a la elección presidencial con la etiqueta de retador es una ventaja. El votante anda enchilado con los partidos que son gobierno, desde la presidencia de la República, pasando por los gobernadores y los alcaldes no contra el partido político que se les anda poniendo al brinco que en este caso es el Morena. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com