Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pocos y divididos

La disputa que sostiene el diputado Humberto Rangel Vallejo en contra de la reelección de Patricio King López refleja claramente la lucha por el poder en el PVEM de Tamaulipas, pero sobre todo que el actual delegado de la SEMARNAT, Jesús González Macías, busca perpetrar un cacicazgo similar al de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”.

No es el único que ha denunciado el cacicazgo de González Macías, ya que recientemente el exdirigente municipal del PVEM en Reynosa, Héctor Quiroz Torres afirmó que junto con King López y Marcelino Cisneros Ramírez han integrado una mafia que impide el crecimiento de la militancia en la entidad.

Pocos y divididos

Quiroz Torres comparte la opinión de Rangel Vallejo en torno a que King López no ha logrado crear una sólida estructura partidista porque sólo tienen comités municipales en Madero, Tampico, Mante y Matamoros.

El legislador plurinominal se queja de que la “mafia” impidió que el actual dirigente municipal del PVEM en Madero, Jonathan Azael Portillo Alejo, se registrará como candidato a la dirigencia estatal, por lo que presentará una denuncia ante el CEN del partido de El Tucán.

Son pocos y divididos, pero aun así Rangel Vallejo pretende que el PVEM vaya sólo a la contienda presidencial del 2018.

Lógicamente que se trata de un vil chantaje porque el partido de El Tucán ha logrado sobrevivir gracias al PRI, incluso la diputación plurinominal que ostenta Rangel Vallejo fue gracias a la alianza que tuvo con el tricolor.

El amago también se ve a nivel nacional, luego de que los coordinadores parlamentarios del PVEM, Pablo Escudero Morales en el Senado y Jesús Sesma Suárez en la Cámara de Diputados, se pronunciaron a favor de Carlos Alberto Puente Salas, para que sea el candidato del verde a la presidencia de la república.

En caso de que los dirigentes del partido de El Tucán insistan en ir solos a la próximo elección presidencial, seguramente se quedarían sin registro porque no tienen una sola estructura partidista en casi todo el país, excepto en Chiapas.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la lucha por del poder en los partidos políticos, varios senadores del PAN, encabezados por Javier Lozano Alarcón, no comparten la idea de Ricardo Anaya Cortés de sostener una guerra contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, incluso no se descarta la posibilidad de que aporten los pocos votos que se requieren para que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se convierta en el próximo Fiscal General.

Si bien es cierto que Anaya Cortés recibió ayer el apoyo de los diputados federales del PAN que encabeza Marko Cortés Mendoza, no debemos olvidar que la designación de Cervantes Andrade como Fiscal General sólo requiere de cuatro votos más de las fracciones del PRI y del PVEM.

Los senadores panistas dejaron entre ver que hay varios asuntos legislativos de vital importancia como para perder el tiempo en el escándalo mediático que ha propiciado Anaya Cortés, quien no ha aclarado cómo sus familiares políticos se enriquecieron en poco tiempo.

Y hablando de panistas, la diputada federal Elva Valles Olvera, envío una invitación a través de las redes sociales a su II Informe de Actividades Legislativas que se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de septiembre en el Centro Cívico Gubernamental a partir de las 18 horas.

Seguramente la acompañará de nueva cuenta Rafael Moreno-Valle Rosas, quien aprovecha cualquier oportunidad para estar cerca de la militancia panista para obtener la nominación del PAN a la presidencia de la república.

El también exgobernador de Puebla enfrenta un fuerte escándalo por la acusación que le hizo el senador Miguel Barbosa Huerta por tener supuestamente un sofisticado sistema de espionaje para intervenir las conversaciones telefónicas de varios políticos, entre los que destaca el Presidente Peña Nieto.

La acusación en contra de él estuvo respaldada por el exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Rodolfo González Vázquez, quien denunció ante la PGR que el exmandatario poblano creó una red de espionaje con un software italiano denominado “Galileo”, que es similar al programa “Pegasus”.

Moreno-Valle Rosas de inmediato rechazó la acusación y solicitó a la PGR llevar a cabo una investigación para aclarar quién o quiénes compraron y utilizaron el sistema de espionaje de destacados políticos.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com