Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pide fe Osorio Chong

Como dice el viejo refrán: “No sé sí reír o llorar”, cuando escuché que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en la PGR luego de que los fiscales en la primera audiencia no presentaron argumentos sólidos en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, cuya omisión fue corregida durante la segunda comparecencia en donde se le fincó un desfalco de mil 670 millones de pesos.

El escepticismo de la sociedad mexicana aumentó cuando un juez federal concedió un amparo al diputado federal Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como vocero de la administración estatal de Duarte de Ochoa.

Pide fe Osorio Chong

La poca fe en las instituciones se redujo más cuando se filtró el trato preferencial que tiene el ex-gobernador veracruzano en el centro penitenciario en que fue recluido, según versiones de varios reos.

La solicitud de Osorio Chong de inmediato fue duramente cuestionada en las llamadas redes sociales, puesto que el caso de corrupción no se trata de fe sino más bien de la presentación sólida en contra del exgobernador veracruzano.

Se espera que los fiscales de la PGR fundamenten bien la acusación luego de que el juez Gerardo Moreno García desecho varias pruebas en contra de Duarte de Ochoa, entre las que destaca el testamento de Moisés Mansur Cisneyros, quien luego de adquirir tres residencias con recursos de procedencia ilícita en la Ciudad de México, puso como beneficiarios al exgobernador veracruzano y a su esposa.

El argumento del juez Moreno García fue que el testamento se canceló en el 2010, fecha en que todavía Duarte de Ochoa no era gobernador de Veracruz, sin embargo se desempeñó como Secretario de Finanzas durante la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán.

Este tipo de inconsistencias refuerza el escepticismo que hay entre la sociedad mexicana, como se puede apreciar en varias encuestas que se hicieron a través de las redes sociales en torno a que si aplicaría un castigo ejemplar a Duarte de Ochoa para que los gobernadores dejen de saquear los recursos públicos y cuya respuesta fue que no.

La mayoría cree que las pruebas de la PGR se desvanecerán a pesar de las pruebas y denuncias que hubo en contra de exgobernador veracruzano, incluso aquellas que dice tener el actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares. Ayer mismo, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade pidió tener fe en los fiscales que llevan el caso en contra de Duarte de Ochoa, pero muy pocos creen que reciba un castigo ejemplar el ex-gobernador veracruzano, incluso señalan que como prueba de que prevalecerá la impunidad es que no se ha procedido en contra de la esposa Karime Macías de Duarte.

Ella presumió la riqueza que habían aquilatado durante los casi seis años de gobierno de su marido, incluso para no dejar dudas escribió en forma detallada cada una de las transacciones que se hicieron con sus cómplices. Es por eso, que no se trata de fe, como solicitó el Secretario Osorio Chong, sino más bien pruebas sólidas de todos y cada uno de los delitos cometidos por Duarte de Ochoa, cuyo desfalco asciende a mil 670 millones de pesos.

En otro tema, crece la inquietud entre los delegados del PRI porque existe el rumor de que se cambiarán las reglas para la elección del candidato a la presidencia, además se habla de que habrá cambios en las fechas de las mesas temáticas previstas para el 4 y 5 de agosto.

Aunque el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha señalado en reiteradas ocasiones que se debe mantener la unidad y la disciplina partidista, crece el número de priístas que buscan acabar con el tradicional “dedazo” para la designación del candidato a la presidencia en el 2018. Si bien es cierto que no hay nada para nadie, el Secretario Osorio Chong sigue al frente de las preferencias entre los posibles candidatos del PRI a la presidencia, sin embargo no hay que descartar la posibilidad que tiene el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sobre todo ahora que logró que cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaran sus exámenes de evaluación.

Tampoco hay que descartar al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien ha logrado que México sea el sexto país más visitado en el 2016, así como también el Secretario de Salud, José Narro Robles, entre otros.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com