Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Otro recorte en 2018

La Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, anunció que habrá otro recorte en el presupuesto para el 2018, pero menor a los que se han hecho en años anteriores porque la economía sigue creciendo a pesar de las fuertes presiones externas ante la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y el Canadá.

El anuncio de la primera mujer en llegar a ocupar este importante cargo de la SHCP a nadie debe de sorprender, puesto que se debe de mantener la disciplina financiera para mantener la estabilidad de la economía mexicana, sobre todo ahora que no se sabe a ciencia cierta cómo quedará el TLC a causa de la actitud beligerante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Otro recorte en 2018

Se espera que el recorte presupuestal sea en áreas no prioritarias ni mucho menos que afecte a los programas de bienestar social, ya que existen varios rubros en donde se puede “cortar tela”, como dice el viejo refrán.

El primer rubro en que se puede realizar el recorte anunciado por la subsecretaria Rubio Márquez es sin duda el multimillonario presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección presidencial del 2018, que podría ascender a poco más de los 11 mil 232 millones de pesos que se ejercen en el presente año.

A propósito, la Comisión Temporal del Presupuesto del INE para el 2018, que preside el consejero Ciro Murayama Rendón, todavía no da a conocer el monto para la elección presidencial, sin embargo se espera que la próxima semana se dé a conocer la cifra multimillonaria ante la supuesta complejidad del proceso electoral del próximo año.

Murayama Rendón señaló recientemente que se incluirán varias medidas de austeridad en el presupuesto del INE para el próximo año, sin embargo aclaró que de ninguna manera se rebajarán los envidiables salarios que tienen porque es una prestación social que se fundamenta en la constitución.

De regreso con la recorte anunciado por la subsecretaria Rubio Márquez, no hay duda de que urge disminuir el millonario presupuesto tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, puesto que resulta criminal ver el despilfarro de recursos públicos en el Congreso de la Unión.

Se deben eliminar los onerosos gastos en los viajes internacionales que hacen nuestros dizque representantes populares, como el que acaba de realizar el senador Manuel Cavazos Lerma a Nueva Delhi, India, en donde asistió junto con otros dos legisladores a una reunión acerca del Crecimiento Global de la Población que en nada beneficio a la sociedad mexicana.

También sigue pendiente el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de reducir el número de legisladores plurinominales, es decir 100 diputados federales y 32 senadores, así como la disminución del presupuesto a los partidos políticos que tan sólo en el presente año se gastaron 4 mil 138 millones de pesos.

La reducción de los 100 diputados y 32 senadores significaría un ahorro de poco más de 2 mil millones de pesos, según el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien se comprometió en febrero del presente año a enviar una iniciativa para que cumplir el compromiso presidencial durante el periodo legislativo que concluyó el pasado 30 de abril, pero ni siquiera se acordó por estar muy pendiente de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

En otro tema, el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Raúl García Vallejo, recibió un reconocimiento a la labor desarrollada a favor de los campesinos tamaulipecos durante una reunión regional de la dependencia a cargo de Cruz López Aguilar realizada el 25 y 26 de julio en el estado de Zacatecas.

García Vallejo reiteró su compromiso de seguir trabajando cerca de los campesinos y ejidatarios que acuden a los módulos de la PA para realizar trámites para mejorar la productividad de sus parcelas.

En la reunión regional convocada por López Aguilar para evaluar los programas operativos de la PA acudieron los delegados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por último, un nutrido grupo de campesinos y ejidatarios de la Liga de Comunidades Agracias (LCA) que preside Aarón Sáenz Cobos acudirá este fin de semana a una reunión regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se celebrará en Zacatecas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com