Columnas > ENFOQUE

¿Otra desbandada?

Aunque las elecciones de Tamaulipas todavía están distantes pues falta un año más lo que resta del presente mes, como el proceso electoral inicia en octubre próximo, eso cambia la situación porque paralelamente a la instalación del Consejo Electoral los partidos inician sus acomodos. 

En el PRI unos andan desmoralizados, otros alborotados y no pocos ya saltaron las trancas. El más reciente fue el exalcalde de Matamoros, ALFONSO SÁNCHEZ quien sin ningún rubor acudió a uno de los eventos en honor del exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE, prospecto a la candidatura presidencial de filia panista.

¿Otra desbandada?

Pero no sólo asistió sino que también invitó a sus amigos y por lo mismo en la reunión había mucho más priístas que panistas, algo que no inquietó a los tricolores matamorense. Poncho no fue propiamente un alcalde brillante sino más bien uno del montón al que solamente le cumplieron el gustito y tan pronto terminó su trienio y de nuevo regresó con sus cuates de siempre preponderantemente panistas, antecedentes que por lo mismo impidieron que alguien se cayera de espaldas por la sorpresa del chaquetazo del exalcalde de la tierra de RIGO TOVAR.

Pero eso por nuestra querida Reynosa no tiene ninguna repercusión, los tricolores que andan moviéndose tienen fe en que en junio del próximo año van a recuperar el palacio municipal. 

Y entre los candidatos del PRI que para la alcaldía ya se barajean aparecen los nombres de ERNESTO ROBINSON TERÁN, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y un exalcalde.

Ahora, en el supuesto de que la candidatura alcaldicia sea para la diputada, ese exalcalde iría como candidato a diputado federal y el otro se menciona que podría ser REYNALDO GARZA ELIZONDO a quien ya se ha visto le traen ganas, y es natural, tiene el control de la Federación de Trabajadores de Reynosa y esa organización cuenta con recursos humanos y materiales para costear la campaña.

Incluso trasciende que por el exorbitante costo que ya tienen las campañas políticas los tres candidatos harían una ‘‘polla’’ aunque la mayor parte la tendría que absorber el candidato alcaldicio.

Se habla de un 50 a un 60 por ciento y el otro 40 lo repartirían 20 y 20 los candidatos a diputados federales, o tal vez el 25.

Con esa medida de cargar entre los tres el costo de la campaña ya tendrían más oxígeno para afrontar esa aventura, pero eso es sólo un rumor que lo consigno porque tiene muchos visos de ser realidad lo que del llevarse a cabo tampoco sería novedad, ya en otras ocasiones los candidatos a han hecho su ‘‘polla’’ y no solamente se repartieron el gasto sino que también alcanzaron la victoria.

Lo que está pendiente es como van a distribuir otras candidaturas como son las suplencias a diputados y la alcaldicia y no se diga las ahora muy apetitosas candidaturas a síndico y regidor porque si se las van a repartir nomás entre ellos, como dijo AMIRA GÓMEZ TUEME, sólo se van a repartir las derrotas.

Así estaban más o menos las cosas dentro del priismo reynosenses. Ya no les inquieta que no venga el delegado, como que sienten que les irá mejor sin él, Esos sujetos solamente vienen a meter la cuchara y a engatusar a suspirantes. Están ante la posibilidad de decidir ellos mismos las candidaturas.

Y como el Comité Ejecutivo Nacional tricolor no parece importarle Tamaulipas, a lo mejor se les hace con excepción de las candidaturas para senador así como las plurinominales para diputado federal y dos que tres candidaturas a la Cámara Baja. Y no parece que vayan a meter la mano desde la ciudad de México en las alcaldicias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com