Columnas > DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA

Operaciones Agrícolas

La agricultura es una industria importante en los Estados Unidos e incluye el cultivo y la cosecha de cultivos como maíz, algodón, soja y frutas, así como ganado, aves de corral y otros animales para producir productos como carne de res, huevos de gallina, lácteos y lana.

Los trabajadores agrícolas corren un alto riesgo de sufrir muertes y lesiones, enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo, pérdida de audición inducida por el ruido, enfermedades de la piel y ciertos cánceres asociados con el uso de químicos y la exposición prolongada al sol. 

Operaciones Agrícolas

OSHA tiene normas que cubren operaciones agrícolas, información sobre soluciones a peligros agrícolas comunes y otros recursos, como publicaciones, para ayudar a los empleadores y empleados a crear y mantener entornos de trabajo seguros y saludables.

Las operaciones agrícolas se abordan en normas específicas para la agricultura y la industria en general. Esta sección destaca las normas y documentos de OSHA relacionados con las operaciones agrícolas.

Hay 29 planes estatales aprobados por OSHA que operan programas de seguridad y salud ocupacional en todo el estado. Se requiere que los planes estatales tengan estándares y programas de cumplimiento que sean al menos tan efectivos como los de OSHA y pueden tener requisitos diferentes o más estrictos.

Los trabajadores agrícolas están expuestos a numerosos peligros de seguridad, salud, ambientales, biológicos y respiratorios. Estos incluyen peligros relacionados con contenedores y silos de granos, comunicación de peligros de productos químicos, ruido, lesiones musculoesqueléticas, calor y otros. Conozca los controles y soluciones relacionados con estos y otros peligros.

LAS ENFERMEDADES POR CALOR PUEDEN SER MORTALES. 

Cada año, miles de trabajadores enferman por la exposición al calor y algunos incluso mueren. Estas enfermedades y muertes se pueden prevenir.

Los trabajadores expuestos a condiciones de calor y humedad tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades por calor, especialmente si realizan tareas pesadas o usan ropa y equipo de protección voluminosos. 

Los nuevos trabajadores también pueden correr mayor riesgo que otros si no han desarrollado tolerancia a las condiciones de calor. Los empleadores deben tomar medidas para ayudar a los trabajadores a aclimatarse.

Prevención. Las enfermedades relacionadas con el calor, aunque potencialmente mortales, se pueden prevenir fácilmente. Cuando trabaje en condiciones de calor, recuerde "AGUA, DESCANSO, SOMBRA". Beba agua cada 15 minutos, incluso cuando no tenga sed. 

Use sombrero y ropa de colores claros. Descanse a la sombra. Asegúrese de estar atento a sus compañeros de trabajo y de conocer su ubicación en caso de que necesite pedir ayuda. Obtenga ayuda de inmediato si hay algún signo de enfermedad.

Escaleras y caídas. La página de temas de protección contra caídas de OSHA y el sitio de Prevención de lesiones por caídas en el lugar de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional brindan información general sobre diferentes tipos de protección contra caídas. 

Lesiones. Los trabajadores de operaciones agrícolas, tanto de producción agrícola como animal, suelen utilizar movimientos repetitivos en posiciones incómodas que pueden provocar lesiones musculoesqueléticas.

Los factores de riesgo ergonómicos se encuentran en trabajos que requieren esfuerzos de las manos repetitivos, enérgicos o prolongados; levantar, empujar, tirar o transportar objetos pesados con frecuencia o de forma pesada; y posturas incómodas prolongadas. La vibración y el frío pueden intensificar estas condiciones.

Las nuevas tecnologías pueden reducir algunos tipos de lesiones ergonómicas pero aumentar otras. Por ejemplo, si bien los productores de leche tradicionalmente han tenido un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla, investigaciones más recientes han demostrado que la nueva tecnología utilizada en el ordeño ha resultado en un desplazamiento de los trastornos musculoesqueléticos a los hombros, manos y brazos.

Protecciones ergonómicas. Herramientas adecuadas, acolchado para reducir la vibración y menos actividades con mucha repetición son algunos métodos para reducir las lesiones musculoesqueléticas . 

La página del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional sobre Ergonomía y Trastornos Musculoesqueléticos proporciona información general sobre el tema. Además, Soluciones simples de NIOSH: Ergonomía para trabajadores agrícolas tiene información sobre la intervención temprana para prevenir estas lesiones para agricultores, especialistas en seguridad, gerentes de recursos humanos o cualquier persona interesada en granjas seguras.

Jóvenes en la agricultura. La herramienta electrónica Youth in Agriculture de OSHA describe peligros agrícolas comunes y ofrece posibles soluciones de seguridad que tanto los empleadores como los trabajadores jóvenes pueden utilizar para prevenir accidentes y evitar lesiones en el trabajo.

Además, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ha creado la Iniciativa de Prevención de Lesiones Agrícolas Infantiles para identificar y apoyar la investigación necesaria para prevenir lesiones juveniles en las granjas, así como crear conciencia sobre el tema.

La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo establece otras restricciones, incluidas leyes sobre trabajo infantil, para los jóvenes que trabajan en la agricultura.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.