Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Operación cicatriz

Tiene mucha razón Marco Antonio Bernal Gutiérrez cuando afirma que “el que ganó, no ganó todo” en el pasado proceso interno del PRI, ya que el ahora flamante dirigente interino Sergio Guajardo Maldonado debe tejer muy fino para realizar una operación cicatriz que logre fortalecer la estructura partidista y dar la pelea en la próxima contienda presidencial.

Nadie puede negar que se calentaron los ánimos las dos últimas semanas del proceso interno, incluso hubo acusaciones muy serias que se deben dirimir y dejar atrás para lograr acuerdos a fin de recobrar la unidad partidista y sobre todo el orgullo de ser priísta.

Operación cicatriz

Guajardo Maldonado ya dio el primer paso cuando le propuso a Oscar Luebbert Gutiérrez a conformar el nuevo Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, puesto que nadie mejor que él sabe, bien que sabe, que necesita de todos para tener una estructura fuerte y competitiva para las elecciones del 2018.

Por su parte, Luebbert Gutiérrez se comprometió a contribuir para recobrar la unidad partidista, ya que a ningún priísta le conviene tener intereses mezquinos para lograr recobrar el poder en aquellos municipios que están en manos del PAN, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Madero, entre otros.

A propósito, tanto Guajardo Maldonado como Luebbert Gutiérrez deberán de presentar un frente común para sacar adelante la más dura batalla electoral del próximo año en Tamaulipas, ya que deberán consensar la nominación de una o de un candidato capaz de recobrar la alcaldía de Reynosa, pero además a dos contendientes para conservar la diputación federal que tiene María Esther Camargo Félix y obtener la del nuevo distrito electoral también con cabecera en Reynosa.

El noveno distrito comprenderá los municipios de la llamada frontera chica o ribereña, es decir Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, así como también la zona rural de Reynosa.

El nuevo distrito electoral tendrá en promedio 370 mil habitantes, reveló el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo, quien espera que en la próxima reunión del Consejo General, programada para el 8 de septiembre, dé a conocer los nombres de quiénes sustituirán a los consejeros Magda Laura Guerrero Martínez, Ulises Brito Aguilar, Ramiro Navarro López y Nora Isabel García Bocanegra.

Aunque tienen la posibilidad de ser reelectos María Concepción Álvarez Garza y Miguel Ángel Martínez Hernández, será la decisión del Consejo General si continúan como consejeros o también son sustituidos por otros de los aspirantes que respondieron a la convocatoria del INE.

En otro orden de ideas, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dará a conocer hoy que 32 personas solicitaron participar en la creación del Comité de Participación Ciudadana, entre los cuales se encuentran 5 mujeres que buscarán ser parte del cambio que se requiere para acabar con la corrupción e impunidad gubernamental.

Los integrantes de la Comisión de Selección analizarán cada uno de los 32 expedientes para ver los que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y en una reunión programada para el próximo 6 de septiembre revelar los nombres de quienes pasarán a la etapa de las entrevistas y el calendario de las mismas.

Posteriormente, se elegirán a las o a los 5 más capaces para integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, que en forma conjunta con la Fiscalía Anticorrupción, que preside Javier Castro Ormaechea, serán los encargados de acabar con la corrupción e  impunidad de los funcionarios públicos deshonestos.

El trabajo realizado por los nueve integrantes de la Comisión de Selección resulta ser plausible porque no contaron con ningún presupuesto para la difusión de la convocatoria ni mucho menos reciben alguna retribución económica.

Correo electrónicojagovea_53@yahoo.com