Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ofrece Ietam empleos

Aunque sea en forma temporal, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ofrece empleos a todos aquellos que deseen participar como consejeros electorales en los 43 municipios de la entidad, por lo que desde el pasado lunes se instaló un módulo en la sede del organismo que se encuentra ubicada en Gaspar de la Garza, mejor conocida como la calle 13, y Morelos en Ciudad Victoria.

Los interesados deberán cumplir con varios requisitos, según la convocatoria respectiva, entre los que se encuentran: ser mexicano, tener credencial de elector vigente, tener buena reputación, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, también no haber desempeñado algún cargo partidista y no ser ministro de ningún culto religioso, entre otros.

Ofrece Ietam empleos

El módulo instalado en Ciudad Victoria podrá recibir la documentación de los interesados de los siguientes municipios: Llera, Villa de Casas, Jaumave, San Carlos, San Nicolás, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Nuevo Padilla y Güémez.

En la convocatoria del Ietam señala en dónde se instalarán los 11 módulos restantes para cubrir los 43 municipios de la entidad, como es el caso de Tampico que estará ubicado en el Centro Universitario Tampico-Madero de la UAT.

Aquí, se recibirán los documentos de los interesados de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Cabe señalar, que el plazo para la recepción de documentos en los 11 módulos restantes será del 5 al 8 de septiembre, según la convocatoria.

Una vez concluido el plazo de inscripción, las autoridades electorales integrarán los expedientes de cada uno de los interesados del 9 al 11 de septiembre, en tanto que la revisión de los mismos se realizará del 11 al 22 de septiembre para ver si cumplen con los requisitos y si no están inhabilitados por orden de alguna autoridad.

Los expedientes de los aspirantes a consejeros municipales se pondrán a disposición vía electrónica de los representantes de los partidos políticos del 25 al 27 de septiembre, en cuyo lapso de tiempo podrán realizar cualquier objeción para que no haya ninguna duda acerca de la honorabilidad de los designados.

Los nombres de los aspirantes que si cumplieron con todos los requisitos se publicarán del 3 al 4 de octubre en la página electrónica del Ietam, quienes pasarán a la etapa de valoración curricular, que se llevará a cabo del 2 al 14 de octubre para constatar los conocimientos y habilidades que dicen tener.

Posteriormente, pasarán a la etapa de las entrevistas que se realizarán del 3 al 21 de octubre en las siguientes sedes: Victoria, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando y Tampico.

Los resultados de las valoraciones y entrevistas se darán a conocer el 10 de noviembre, en tanto que los nombres de los consejeros municipales se publicarán a más tardar el 15 de noviembre en la página electrónica del Ietam.

Por otra parte, en la pasada reunión del Consejo Estatal del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), que se celebró el pasado fin de semana en Tampico, se confirmó el rechazo que hay en contra de aquellos políticos que abandonaron al PRI para tratar de obtener una nominación en las elecciones presidenciales del 2018.

El caso más patético fue el del doctor Felipe Garza Narváez, quien renunció a su militancia de 40 años en el tricolor para ir a hacer el ridículo en la pasada Asamblea Estatal de MORENA, en donde no recibió ningún voto a favor para obtener la nominación al Senado como soñaba.

A otros expriístas les fue mejor, como es el caso del también doctor Américo Villarreal Anaya y del joven empresario Eduardo Gattás Báez, quien recibieron algunos votos a favor a pesar del rechazo de la mayoría de los consejeros de MORENA.

También quedó fuera de la competencia José Ramón Gómez Leal, a quien de nada le sirvió afiliarse de último momento a MORENA para poder obtener la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa.

No se descarta la posibilidad de que los expriístas logren alguna nominación por el “dedo santo” de Andrés Manuel López Obrador, como le sucedió a Claudia Sheinbaum Pardo, quien prácticamente se convirtió en candidata de MORENA al gobierno de la Ciudad de México.

Lógicamente, que a la fiel seguidora del político tabasqueño no le resultará fácil ser la primera Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, puesto que si bien es cierto que el titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no se saldría de MORENA, trabajaría a favor de Alejandra Barrales Magdaleno, virtual candidata del PRD.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com