Nunca tanto ni tan bueno

Ayer, los integrantes de la Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el proyecto para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como para reformar diversos ordenamientos.

El dictamen busca erradicar el nepotismo, el acoso sexual y garantizar independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de este sector.

Nunca tanto ni tan bueno

Un gran paso en la tarea de erradicar los vicios que corrompen a una parte importante del Poder Judicial, en el que se habían enquistado camarillas familiares que servía para cualquier cosa que se le ofreciera al Ejecutivo, a los magnates o a los poderes fácticos, como aquella deshonrosa actualización del jocoso Luna Ramos, de quien se dijo, luego de una de sus muchas trapacerías que: "Son los asuntos domésticos los que más podrían increparse al nuevo Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, cuya hermana, Beatriz Margarita, es integrante de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tiene una decena de parientes en segundo y tercer grado dentro del Poder Judicial".

Relevante fue la intervención de la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, quien destacó la labor de los Grupos Parlamentarios para generar un entorno de mayor certidumbre jurídica y fortalecer a uno de los ámbitos públicos más señalados, respecto de la corrupción e impunidad. Por su parte, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath afirmó que con este proyecto se busca eliminar la corrupción y el nepotismo; además, se fortalece el Instituto Federal de Defensoría Pública, se consolida un sistema de carrera y se amplían sus servicios, lo cual se da cabal cumplimiento con las demandas históricas de la ciudadanía y se garantiza el cabal acceso a la justicia.

Por bancadas, Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del PT, destacó el trabajo de las comisiones en el diseño de dos nuevas leyes; sin embargo, dijo que el dictamen ameritaba una discusión de mayor trascendencia. Además, pidió garantizar la presencia de las mujeres como integrantes de los órganos jurisdiccionales. Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, reconoció el esfuerzo por parte de todas las fracciones parlamentarias para analizar este paquete de reformas. Esta propuesta, detalló, busca atender temas sensibles para la sociedad como el nepotismo, el acoso sexual y la transparencia en la selección del personal.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que una de las preocupaciones de estas reformas es que se proteja la autonomía e independencia de las juzgadoras y los juzgadores, por lo que la adenda se encargará de fortalecer esta materia. El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, consideró que la reforma constitucional no representa un verdadero cambio en la impartición de justicia; por el contrario, existen temas negativos como control del Poder Judicial, toda vez que los nuevos nombramientos de magistrados pueden verse afectados por el dominio del Ejecutivo sobre el Consejo de la Judicatura.

Con antelación, el miércoles 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado el paquete de leyes reglamentarias para hacer operativa la reforma constitucional al Poder Judicial ya aprobada. Estas leyes secundarias buscan atender el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial, así como los conflictos laborales. Al anunciarlo, el presidente expresó: "tiene como propósito garantizar su autonomía, su independencia; mejorar el funcionamiento de ese poder y sobre todo combatir la corrupción, eso es lo que se tiene básicamente". Luego dijo certero: "los jueces no pueden ser intocables".

Antes de celebrar la sesión, los senadores tuvieron tres jornadas previas de trabajo, durante la cuales escucharon a los miembros del Poder Judicial, a expertos en jurisprudencia y asuntos procesales, a los actores de primera línea en este tema, especialmente quienes resultan involucrados, para bien o para mal, en los resultados que arrojen las reformas aprobadas el año pasado y sustanciadas ayer lunes.

La iniciativa cabal aprobada, contempla: la iniciativa expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y reforma la ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Asimismo, modifica la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Un gran paso en la consecución del país que quieren los mexicanos.